Aquel 1° de mayo de 1994 quedará marcado en la memoria de los amantes de la Fórmula 1 como uno de los días más tristes de la historia, aquel domingo fatídico llenó de llanto al Gran Premio de San Marino. Son dos décadas sin Ayrton Senna da Silva, el mejor piloto de Brasil.
Ese trágico fin de semana, comenzó con un accidente de un joven piloto, Rubens Barrichello, en las primeras pruebas libres del Gran Premio de San Marino, el compatriota de Senna estrelló su coche contra la pared y el monoplaza quedó totalmente destrozado, el piloto perdió el conocimiento, pero sin nada grave que lamentar.
En el segundo día de las pruebas libres, un debutante en la F1, el austriaco Roland Ratzenberger, perdió el control de su Simtek S941-Ford, antes de entrar a la curva Gilles Villenueve, se estrelló a casi 280 Km/h, el auto quedó destruido y una rueda le impactó en la cabeza. Fue trasladado al hospital donde posteriormente murió debido a las lesiones en el cráneo.
El brasileño Ayrton Senna salía desde la Pole Position, pero hubo otro accidente, esta vez sin daños físicos que lamentar, pero si tuvo que salir el Safety Car (el coche de seguridad), que por dos vueltas estuvo al frente de la carrera.
La carrera siguió y Senna pisó a fondo el acelerador. Durante dos giros más siguió al frente, hasta que perdió el camino de la curva Tamburello y chocó brutalmente contra el muro a más de 300 km/h. El Williams salió despedido y se pudo ver a Senna inmóvil. Después de lo visto todo el fin de semana nadie pensó en nada positivo.
Enseguida llegó el servicio médico, para sacarlo del monoplaza. Se le practicó allí mismo una traqueotomía. El helicóptero médico llegó al circuito y el cuerpo de Senna fue trasladado al Hospital Maggiore de Bolonia, donde horas después se certificó la muerte por las graves lesiones que sufrió el brasileño en el cráneo.
Senna fue enterrado en el cementerio Paulista de Morumbí, convertido actualmente en lugar de peregrinación. Más de dos millones de personas salieron a la calle para asistir a un cortejo fúnebre que encabezó el mismísimo presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Senna recibió honores de jefe de Estado.
Equipos y Números de Senna en la Fórmula 1
Ayrton Senna comenzó en la F1 con el equipo de Toleman Hart, debutando en el Gran Premio de Brasil en 1984, temporada en la que consiguió 13 puntos.
Al año siguiente el brasileño pasó al equipo de Lotus, donde consiguió su primera Pole Position en el GP de Portugal, donde también se ubicó en el primer lugar de esa carrera. En esa primera campaña en Lotus, Senna consiguió 38 puntos.
El brasileño estuvo en Lotus durante tres años en los que consiguió seis primeros lugares.
En el 87 Senna pasó al equipo con el que brillo, en McLaren-Honda donde consiguió en su primera temporada el tan anhelado título de pilotos. En la temporada siguiente quedó en el segundo lugar y en la temporada 90 y 91 logró el bicampeonato de la F1.
Luego de estos éxitos sus últimas dos temporadas en la F1, 92 y 93, consiguió un cuarto y segundo lugar respectivamente.
Su última victoria fue en el Gran Premio de Australia de 1993 y su despedida de las pistas de Fórmula 1 fue en San Marino con el equipo de Williams-Renault.
Desde La Plaza / Marca-Infobae / MC