Rubén Limardo se ubica cuarto en el ranking mundial de esgrima

El venezolano Rubén Limardo se ubica en el cuarto lugar del ranking mundial individual, en la modalidad de espada, de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), actualizado hasta la Copa Mundo de Heidenheim, Alemania, disputada el pasado 21 de enero.

Limardo, quien ha subido dos puestos en esta lista desde noviembre de 2015, acumula hasta la fecha un total de 118 puntos en el referido listado que lidera el francés Gauthier Grumier con 197 unidades.

Leer más: Rubén Limardo ganó oro en Juegos Panamericanos 2015

A Grumier le siguen en la lista el suizo Max Heinzer con 130 puntos; el italiano Enrico Garozzo con 129 tantos; y cierra el top 5, el húngaro Gabor Boczko con 113 unidades.

En su más reciente participación durante la Copa Mundo de Alemania, Limardo obtuvo el noveno puesto, lugar que le permitió sumar 8 puntos al ranking mundial.

La próxima competencia para Limardo será la Copa Mundo de Vancouver, Canadá, cita que además será la última oportunidad que tendrá el equipo masculino venezolano de espada para alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Te puede interesar: Esgrimistas venezolanos buscarán asegurar cupo Olímpico en Canadá

En la justa que se llevará a cabo a partir del 14 de febrero próximo, de acuerdo al cronograma publicado en el portal de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), asistirán por el seleccionado nacional, los espadachines Rubén Limardo (campeón olímpico 2012), Silvio Fernández, Francisco Limardo, Kelvin Cañas y Aaron Jiménez.

El mejor de América

Ruben Limardo se posiciona como líder individual continental en América, lista en la que supera ampliamente al canadiense Maxime Brinck-Croteau, quien se ubica en el puesto 40 del mundo, con 45 unidades, y es segundo de la zona americana.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, los espadistas pueden hacerlo a través del ranking mundial individual, por el ranking mundial de equipos o a través de los cuatro torneos preolímpicos que se harán por cuatro zonas continentales: Europa, América, África, y Asia junto a Oceanía.

En Río verán acción en la espada al menos 35 atletas, cantidad que puede aumentar en función de cómo utilice Brasil los ocho cupos que tiene asegurados en esta disciplina por ser país sede, bien sea entre las modalidades individuales o por equipos en sable, florete y espada.

A través del ranking mundial individual clasificarán los dos mejores esgrimistas en espada de Europa, dos de América, dos en la zona de Asia y Oceanía, y uno de África, para un total de siete.

Los torneos preolímpicos otorgarán un cupo al ganador de cada justa, para un total de cuatro cupos.

Los otros 24 espadistas serán definidos por la clasificación por equipos, que reparte cupos para ocho países, cada uno con tres esgrimistas.

Estos ocho países entran a Río de dos formas: La primera, por vía del ranking mundial; y la segunda, por el ranking continental. Las cuatro mejores naciones del listado mundial obtendrán su cupo de manera directa. Los otros cuatro países serán los mejores de cada una de las zonas continentales: Europa, América, África, y Asia junto a Oceanía.

Además, por la vía continental, si uno de los países está fuera de los 16 mejores del planeta, el cupo será para el país que, aunque no haya sido el mejor en su zona, esté mejor posicionado en el ranking en cualquiera de las cuatro regiones.

El puntaje para el ranking mundial de esgrima se toma en cuenta desde el 3 de abril de 2015 hasta el 4 de abril de 2016. Sirven para acumular puntos los Grand Prix, las copas del Mundo, los campeonatos del Mundo y los campeonatos continentales, entre otros torneos menores.

Los preolímpicos continentales se realizarán entre el 15 y el 24 de abril venidero.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM