Nunca en su historia los Reales de Kansas City han jugado dos Series Mundiales, pero a partir del próximo martes 27, será una total realidad. Los pupilos de Ned Yost lo volvieron hacer; el año pasado dejaron atrás a los Orioles de Baltimore, y este año se deshicieron de los Azulejos de Toronto en seis juegos.
Sí, la «Realeza» nuevamente se quedó con la Serie de Campeonato de la Liga Americana y buscarán ante Mets de Nueva York su segundo anillo de Serie Mundial y el primero desde 1985. Casualmente al año siguiente, los metropolitanos se quedaron con el título universal.
En el Kauffman Stadium, los Reales superaron a los Azulejos, 4-3, en un cerrado y emocionante juego. El dominicano Yordano Ventura, quien fue el abridor del primer juego de la campaña, pero después fue enviado a ligas menores por mala conducta. Tras su regreso al equipo grande tomo en serio su responsabilidad. En este 2015 no ha ganado en postemporada pero lanzó cinco entradas y un tercio y sólo aceptó una carrera, producto de jonrón de José Bautista.
Las carreras… Bautista de héroe a…
En el primer episodio, Ben Zobrist no dudó en retar los lanzamientos de David Price. Se la desapareció por el jardín izquierdo, dándole ventaja a Kansas, 1-0. En el inning siguiente, Mike Moustakas, quien jugó en Venezuela con Cardenales de Lara, salió del slump y ligó jonrón solitario. Batazo que fue polémico por la intervención de un aficionado en los jardines. El mánager John Gibbons solicitó revisar la jugada pero no hubo efecto adverso.
En la cuarta entrada, Bautista descontó por Toronto, que fue el único daño que recibió Ventura. Sin embargo en el séptimo, el puertorriqueño Alex Ríos ante los envíos de Aaron Sánchez conectó hit productor una rayita para el 3-1, anotando Moustakas.
No obstante, el nombre de José Bautista volvería a relucir. El dominicano se convirtió en el primer jugador de Azulejos en conectar dos vuelacercas en postemporada. Con Ben Revere en la inicial, a Ryan Madson se le quedó una recta alta y Bautista no desaprovechó la oportunidad para empatar el marcador 3-3. De esta manera, el dominicano evitó la octava derrota seguida de David Price en playoffs, que hubiese sido un récord. El juego estuvo suspendido por casi una hora por lluvia; tras cesar, se pudo vivir más emoción en el cierre del octavo capítulo.
Lorenzo Cain se embasó por bases por bolas de Roberto Osuna. Acto seguido, Eric Hosmer bateó un fuerte imparable hacia la raya del jardín derecho. En la jugada, José Bautista pasó de héroe a villano porque su disparo lo hizo hacia la almohadilla de la segunda base, en vez del corte (Ryan Goins) y eso lo aprovechó Lorenzo Cain, quien nunca paró su carrera, pues el coach de tercera Mike Jirschele siempre le ordenó ir al plato. Atento estuvo Troy Tulowitzki quien al recibir el disparo de Bautista, lanzó al plato pero Cain llegó a salvo, anotando el 4-3.
Davis y Pérez la combinación perfecta
Mucha más emoción se vivió en el noveno tramo. Russell Martin respondió con hit ante Wade Davis. Dalton Pompey reemplazó a Martin. Pompey se estafó la segunda y tercera almohadilla. Kevin Pillar le sacó el pasaporte. Desde entonces, Wade Davis y Salvador Pérez se combinaron de manera perfecta para salir airosos. Dioner Navarro se ponchó con una recta de 98 millas y Pillar se robó la segunda base. Con dos en bases, lograron ponchar a Ben Revere con curva de 88 para el segundo out. En el turno de la noche, Josh Donaldson, candidato para el MVP en la Americana, rodó la esférica hacia el guante de Moustakas, y éste completo el out 27 por la vía 5-3, dándole el triunfo a los Reales de Kansas City, 4-3. El pitcher ganador fue Davis y perdió Osuna.
La Serie Mundial comenzará el próximo martes en Kauffmann Stadium entre Reales y Mets. Uno de los dos equipos cortará una racha de años sin ganar un anillo, los Royals 30 primaveras y los Metropolitanos 29. ¿A quién le vas?
Desdelaplza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez