Se acerca el final de la temporada 2015 del béisbol de las Grandes Ligas. Ha sido una segunda parte (después del Juego de Estrellas) emocionante. Se observó como los Azulejos de Toronto con el venezolano Dioner Navarro, después de estar 4.5 juegos del líder Yankees de Nueva York, pudieron conquistar la División Este por primera vez desde la temporada de 1993, donde incluso ganaron la Serie Mundial. ¿Lo harán nuevamente?
Fuimos testigo de la debacle de los Tigres de Detroit de Miguel Cabrera. La constancia de Reales de Kansas City de Salvador Pérez, confirmando que el título de banderín en el Nuevo Circuito no fue casualidad. El repunte que han tenido los Mellizos de Minnesota de Eduardo Escobar.
La inspiración de los Rangers de Texas de Elvis Andrus, que los ha llevado a liderar la División Oeste de la Americana, y han mantenido una incesante lucha con los Astros de Houston de José Altuve, y sin dejar escapar la desastrosas temporada de los Angelinos de Anaheim con todo y su Albert Pujols y Mike Trout.
La perseverancia de los Mets de Nueva York de Wilmer Flores, quienes dejaron atrás a los superpoderosos Nacionales de Washington de Bryce Harper. En la Central del viejo circuito no hubo sorpresas, clasificaron quienes tenían que avanzar, Cardenales de Luis, Piratas de Pittsburgh de Francisco Cervelli y Cachorros de Chicago de Miguel Montero.
Los Dodgers de Los Angeles confirmaron su favoritismo. Los actuales de campeones de la Serie Mundial, Gigantes de San Francisco de Madison Bumgarner, no pudieron con el pitcheo angelino.
Tras esta exposición se inicia el análisis de los candidatos para los galardones individuales en ambas ligas como el “Cy Young” y el “Más Valioso”. Iniciemos con la Liga Nacional. La mejor elección es que haya dos ganadores; sólo ha pasado una vez, en 1969, cuando Mike Cuellar y Denny McLain lo hicieron en la Liga Americana.
Candidatos
Jake Arrieta de Cachorros y Zack Greinke de Dodgers han tenido una temporada memorable. Sin embargo, Arrieta después del “Todos Estrellas” ha estado intocable; ha ganado 11 juegos y sólo tiene una derrota; su promedio de carreras permitidas es de 0.80 en 101.1 entradas lanzadas. Actualmente es líder en las mayores con 21 victorias, es segundo en las Grandes Ligas con la mejor efectividad con 1.82 y cosecha una racha de diez victorias seguidas. No pierde desde el 25 de julio.
En ningún momento durante la temporada, Greinke ha tenido una efectividad de carreras permitidas por encima de dos puntos. Tuvo una racha de ocho victorias seguidas. Es líder en las mayores en ERA. 1.68 y el WAR entre los lanzadores con 9.5. Después del Juego de Estrellas tiene registro de 10-1 con 2.08. Me gustaría que ganaran los dos y es posible, porque ya pasó en 1969, pero si hay que elegir a uno, voy por Jake Arrieta.
El «Rey» sin opción
En la Liga Americana, lamentablemente el venezolano Félix Hernández salió de carrera por el premio a partir del mes de agosto. Entre Dallas Keuchel y David Price estará el ganador.
Keuchel terminará invicto en su casa (15-0. 1.46) porque su última salida será en Arizona y ahí tendrá la oportunidad de sumar su victoria 20 de la temporada. Sería el único lanzador con dicha cifra en la Americana y el segundo en las mayores. Actualmente lidera la Americana en victorias (19), en inning lanzados (226.0), blanqueos (2) y el mejor WAR entre pitchers (7.3).
El crecimiento de Keuchel ha sido notable. El año pasado ganó el Guante de Oro; este año fue el abridor del “Juego de Estrellas” y ahora está muy cerca de llevarse su primer “Cy Young”; sería el tercero para los Astros de Houston (Mike Scott 1986 y Roger Clemens 2004) y el primero desde que se mudaron a la Liga Americana.
Lo mejor que le pudo pasar a David Price fue haber salido de los Tigres de Detroit. Desde que llegó a Azulejos de Toronto tiene registro de 9-1 y 2.30 y ha sido pieza fundamental para la clasificación del equipo canadiense, por primera vez desde 1993. Price ya ganó el “Cy Young” en 2012 y está en camino por su segundo galardón. Actualmente tiene registro de 18-5 y lidera la Americana en efectividad con 2.45.
Toronto y Houston ya están clasificados a los playoffs, pero en los últimos años ese plus no ha sido tomado en cuenta para elegir a los ganadores del Cy Young, ya que la sabermetría ha tomado un protagonismo interesante cuando se analizan los candidatos. No obstante, mi voto indudablemente es para Dallas Keuchel.
En cuanto a los “Más Valiosos”, en mi humilde opinión, no creo que Bryce Harper con su astronómio WAR de 10.1 y sus Nacionales de Washington sin opción de llegar a la postemporada, pueda estar por encima de los números y las actuaciones de Jake Arrieta y Zack Greinke, es decir, entre ellos dos debe estar el ganador del MVP, aunque Anthony Rizzo tendrá algunos votos.
No sería una sorpresa que Arrieta y/o Greinke se lleven el MVP; el año pasado lo ganó Clayton Kershaw y en 2011 lo hizo Justin Verlander. Pero, ¿sería descabellado pensar, si Arrieta y Greinke ganaran el Cy Young, también se llevaran el MVP? Nunca ha pasado en la historia de las mayores.
En la Liga Americana, mi candidato es Josh Donaldson de Azulejos de Toronto, aunque no podemos dejar pasar el gran año de Lorenzo Cain de Reales de Kansas City. Ambos han tenido una excelente temporada, pero Donaldson ha estado increible. Lidera la Americana en impulsadas, en anotadas y en total de bases, y es segundo en WAR con 8.7.
Para ustedes, ¿quiénes son sus candidatos?
Desdelaplaza.com Joel Paulo Chartez