Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), ofreció un balance sobre la recién finalizada temporada 2015-2016 de la pelota rentada nacional.
“Toda la campaña fue buena, a pesar de los problemas que sucedieron con el nuevo formato”, comentó el directivo. “El sistema implementado no es malo, es bueno, lo que pasa es que todos los inconvenientes que podían haber en ese formato ocurrieron”, agregó.
Lea también: Tigres de Aragua sacó todo su poder y logra pase a la final de la Serie del Caribe
Prieto indicó que el sistema de puntos, tal cual está planteado en este momento, no es viable, pero que si se realizan algunas modificaciones, inclusive manteniendo la repartición de unidades, podría mejorar considerablemente.
“El formato del año pasado no sirve. Hay que buscar un formato de puntos, pero que no sea tan malo como el anterior. Los puntos hacen que haya más competitividad”, soltó de forma tajante el mandamás del beisbol criollo.
“Me gustaría un sistema de puntos que no ocurra lo que pasó con La Guaira que clasificó el 15 de noviembre, que un equipo no tenga que perder para poder avanzar en una mejor posición a los playoffs y que en lo posible que los equipos que más ganen sean los que clasifiquen”, puntualizó.
El exdirectivo de los Leones del Caracas también salió al paso ante las críticas por la clasificación de algunos conjuntos con récord negativo (Bravos de Margarita y Tigres de Aragua) a la postemporada y la eliminación de dos novenas con foja sobre .500 (Leones del Caracas y Cardenales de Lara).
“Cardenales y Leones estaban jugando un sistema que ellos aprobaron. Las reglas del juego desde el inicio era utilizar los puntos”, dijo Párraga. “Al final el mejor equipo fue el que ganó más partidos (Tigres), además en este formato había que ser el equipo más ganador en algún momento en la eliminatoria”.
Le interesa también: Hoy se definen los finalistas de la Serie del Caribe 2016
Por su parte, Prieto catalogó como exitoso el sistema de las llaves de postemporada y aseguró la extinción del round robin o también llamado todos contra todos, que se venía aplicando durante varias temporadas en el mes de enero.
“La series de playoffs estuvieron muy buenas. Hubiese sido bueno que Magallanes y Caracas no hubiesen chocado en la primera fase”, manifestó entre risas el directivo. “El round robin es una locura. Es algo antieconómico, los clubes no pueden cubrir las altas cifras que se generan en la logística que exige el todos contra todos”.
Párraga se mostró muy convencido en que los dueños de los equipos se volverán a reunir en la próxima convención para modificar el formato de competencia para la 2016-17.
“Creo que las divisas se decantarán de nuevo por el sistema de ganados y perdidos en la ronda eliminatoria y mantendrán las llaves en los playoffs. Por allá es donde van”, sentenció. “Pienso que la decisión será una sola vuelta de 63 compromisos con seis clasificados. Afortunadamente para mí no voto, esa es una decisión de los dueños de equipo”.
DesdeLaPlaza.com/LíderEnDeportes/RL