Portugal y Cristiano Ronaldo buscan el «milagro» ante Ghana

El Mundial de fútbol de Brasil se quedará hoy sin el mejor jugador del año si el Portugal de Cristiano Ronaldo no vence a Ghana y pone su parte en la improbable carambola de resultados que necesita para avanzar a octavos de final.

«Necesitamos un milagro«, reconoció el defensor Joao Pereira. Portugal ni siquiera depende de sí mismo: necesita vencer a Ghana, que en el otro partido del grupo Estados Unidos o Alemania no empaten y que la diferencia de goles le sea favorable, reseñó DPA.

El equipo de Paulo Bento cayó por 4-0 en el debut con Alemania y logró un agónico empate 2-2 con Estados Unidos, por lo que es último del grupo con un punto y peor diferencia de gol que Ghana, que también tiene una unidad.

El tono de los lusos está lejos de la épica y suena ya a despedida. «No éramos favoritos, nunca lo fuimos», dijo Cristiano Ronaldo tras el partido con Estados Unidos. «Matemáticamente es posible, pero de hecho es casi imposible».

Si no hay sorpresa, el Balón de Oro de 2013 se despedirá antes de lo previsto de un Mundial al que llegó como candidato a máxima figura y en el que terminó mostrando una versión gris, al menos en sus dos primeras actuaciones.

En la previa del partido, más que de táctica y apelaciones al heroísmo sonaron justificaciones, desmentidas de renuncias y explicaciones por la forma física del plantel y del propio delantero del Real Madrid.

«Suceda lo que suceda, no voy a dimitir», anunció hoy el técnico Bento. «El único responsable por lo que está sucediendo soy yo, pero el apoyo de los dirigentes nunca me faltó y ahora tampoco me falta«.

El médico del equipo, entre tanto, insistió en que Cristiano Ronaldo está «bastante mejor que cuando llegó» a Brasil y que la tendinitis rotuliana de la que se recuperó justo antes del torneo no limitó su juego.

No fue el único problema físico de los lusos. Bento debe resolver también las bajas de Hugo Almeida y de Hélder Postiga, aunque a cambio recuperará a Pepe, suspendido un partido tras su expulsión en el debut ante Alemania.

La situación en Ghana es igual de dramática. Los africanos necesitan también una victoria holgada y esperar que no haya empate en el otro partido del grupo.

Pero a diferencia de Portugal, el equipo viene envalentonado después de una gran actuación en el 2-2 ante Alemania. La federación anunció además que los jugadores cobrarán antes del partido el sueldo que esperan desde hace casi dos semanas por disputar el torneo, poniendo fin a un conflicto que amenazaba con escalar.

El técnico Kwesi Appiah afronta también una baja sensible: la del suspendido Sulley Muntari, principal armador de juego del equipo. En su lugar podría ingresar Michael Essien. Appiah apostaría además por dos delanteros netos: Jordan Ayew y Asamoah Gyan.

Tanto Ghana como Portugal quisieron descartar la posibilidad de que Alemania y Estados Unidos pacten en su partido un empate que los clasificaría a ambos.

«El ‘fair play’ es una de las banderas de la FIFA», dijo el vicepresidente de la federación lusa, Humberto Coelho. «Por eso estoy seguro de que no habrá arreglos».

 

Desde La Plaza/El Universal/COM