Designado hace dos meses como ministro del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, Pedro Infante no rehuye a la responsabilidad por los resultados de la delegación venezolana en los Juegos Panamericanos de Toronto.
El pronóstico optimista del Comité Olímpico Venezolano era de ganar entre 18 a 20 doradas, y el ministerio se puso como meta más realista la de pelear con Argentina por el séptimo puesto, un objetivo que tampoco se alcanzó, pues los del Río de la Plata conquistaron 14 doradas por ocho de la delegación nacional.
¿Cuál es el balance que hace de los Panamericanos y cuál es la responsabilidad que tiene el ministerio en este resultado por debajo de lo esperado?
El ministerio es el rector del deporte venezolano y somos responsables por la actuación de nuestros atletas. Nadie puede estar satisfecho porque todos teníamos expectativas mayores. Sin embargo, tenemos que reconocer el gran esfuerzo de nuestro atletas y entrenadores.
Lea también: Medallistas venezolanos en los Panamericanos
Algunas medallas de oro las perdimos por toque, como en el caso de Paola Pérez en Aguas Abiertas, Andreína Pinto en los 400 metros libre, o por milésimas en la apreciación del trabajo de Jessica López en las barras asimétricas. En el análisis también hay que destacar el crecimiento de Canadá por el hecho de ser el organizador y que está pensando en solicitar la sede para unos Juegos Olímpicos, de Brasil que viene trabajando desde hace tiempo en función de Río 2016, y por su puesto de Colombia que ha crecido mucho en la región.
¿Por qué no se cumplieron las metas?
Nosotros tenemos que ser muy autocríticos y asumir cada uno nuestra responsabilidad. Tanto el ministerio como la dirigencia, los atletas y entrenadores tenemos que analizar los resultados y aceptar que hemos sufrido un estancamiento. Hemos alcanzado un techo que debemos romper para seguir avanzando en el camino de seguir construyendo una Venezuela potencia deportiva con nuestra generación de oro.
¿Faltó apoyo económico?
Destinamos 13 millones de dólares a la preparación de los atletas, pero estamos convencidos de que el problema del deporte no es de recursos, sino de planificación, de concentrar bien los esfuerzos.
¿Es posible planificar el deporte venezolano con una visión a largo plazo?
No solo se puede, es nuestro deber. Pero necesitamos una dirigencia más comprometida, porque los debates suelen ser muy administrativos. Vamos a una profundización de la revolución deportiva en nuestro ministerio.
Queremos que nuestros planificadores no se dediquen a revisar solo los presupuestos, sino que discutan los planes de las federaciones para saber en cuál país nos conviene ir a prepararnos, con cuáles países nos conviene toparnos, cuáles son las competencias prioritarias para asistir en función de los objetivos que nos propongamos. En ese debate tengamos los planes más adecuados para que Venezuela cumpla con sus metas deportivas.
¿Cómo elevar el nivel de los atletas con entrenadores mal remunerados?
Uno de los temas esenciales que vamos a profundizar es el apoyo a los entrenadores a quienes tenemos que reivindicar. Vamos a revisar cómo nuestros entrenadores puedan tener garantizada todas las condiciones necesarias para que se dediquen de manera exclusiva a la preparación de nuestros atletas, a sus entrenamientos, al estudio del contrario. Para aumentar nuestro nivel deportivo. Insisto el deporte es planificación, y si no lo comprendemos todos cometeremos más errores.
¿Se mantendrá la política de llevar a muchos atletas a los eventos, aunque tengan pocas opciones de figurar?
A nosotros nos toca sincerar muchas cosas. Cuando llevemos a un atletas a una competencia, debe tener un objetivo. Hay atletas que por su rendimiento aspiraremos a que estén disputando medallas. Hay atletas en desarrollo que los llevaremos a una competencia, porque necesitamos que se vaya fogueando, y hay atletas que consideremos que no es necesario llevarlos a una competencia y eso hay que explicarlo al país. No se trata de llevar más atletas, sino de ir con una estrategia clara y de tener eficacia y efectividad en lo que hagamos. Tenemos que dar el combate de la manera más certera, porque además nos toca optimizar los recursos.
¿Priorizarán la inversión y los deportes?
Todos los países tienen deportes estratégicos y nosotros no podemos ser la excepción. Los recursos no son infinitos y tenemos que invertirlos con mayor eficacia en los deportes que decidamos, luego de un gran análisis y debate, que serán prioritarios en el Sistema Deportivo Nacional. Esos deportes recibirán una atención especial desde la base hasta el alto rendimiento.
¿Qué ocurrirá con el Fondo del Deporte?
El Fondo Nacional del Deporte, funcionando de manera óptima, tendrá la capacidad de financiar casi por completo la política deportiva. Vamos a plantear la planificación del deporte en bolívares y en divisas por año y por ciclo olímpico.
DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMH