¡Que Serie Mundial! ¡Espectacular y llena de emociones, llena de venezolanos! Sí, el último out de la serie entre Gigantes de San Francisco y Reales de Kansas City fue con elevado a la zona de foul bateada por un venezolano, Salvador Pérez; y atajado por otro venezolano, Pablo Sandoval.
Antes de esta acción, Gregor Blanco había cometido error en el jardín central que permitió a Alex Gordon llegara a la antesala, aumentando la adrenalina y nerviosismo a todos los amantes de este deporte ¡Imagínense a los aficionados en Kauffman Stadium que auparon a su equipo hasta el último momento!
Un séptimo juego de nostalgia; Kansas no pudo cumplir su sueño real. Justa, porque Madison Bumgarner brilló en cada labor, incluyendo en la Serie de Campeonato, incluyendo aquel juego ante Piratas de Pittsburgh para definir el Comodín.
La segunda Serie Mundial de Comodines en la historia de las Grandes Ligas se la llevó, ahora sí, los Gigantes de San Francisco. Con un Bruce Bochy que merece un sitial en Cooperstown, ha ganado tres anillos en los últimos 14 años, nadie más que él y se unió a la prestigiosa lista con Sparky Anderson, Miller Huggins, Tony La Russa y John McGraw con tres títulos de Serie Mundial como dirigente.
El venezolano Pablo Sandoval fue un vendaval. El tercera base impuso marca de más imparables en postemporada con 26, superando a Marquis Grissom, David Freese y Dari Erstad, quienes lograron 25. En el séptimo juego se fue de 3-3 y anotó dos veces. El venezolano de 28 años sigue incrementando sus registros, ganó su tercer anillo de Serie Mundial y está a dos de Luis Sojo, quien se adornó los cinco dedos con anillos, uno con Toronto, y cuatro con los Yankees.
Sandoval bateó para .429 en la serie, 12 hits en 28 turnos, con cuatro impulsadas, tres dobles, y ni hablar de la defensiva que brilló como un diamante. El «Panda» jugó como quiso, hizo lo siempre ha sabido hacer, muy sencillo para él, batear y fildear excelente; sin problemas. Con este equipo de San Francisco, quienes son los ‘monarcas’, ¿cuántos anillos más ganará Pablo Sandoval? ¿La gerencia la dará un contrato multianual?
Lo de Kansas City fue ‘Real’
Los pupilos de Ned Yost jugaron un buen béisbol, pero claro está, que la inexperiencia le pasó factura, aún más en el último turno de la serie cuando Salvador Pérez le hizo swing a dos pitcheos altos de Bumgarner. Había mucha presión con Alex Gordon en tercera. ¿La diferencia? La experiencia en Series Mundiales de Bumgarner con apenas 25 años de edad. El zurdo al ver el desespero de Pérez, le realizó varios envíos altos hasta que salió el inolvidable elevado.
No se podía pedir más a estos Reales, igual hicieron historia. Fue un equipo que agradó con su juego y el futuro los espera. Yost hizo lo propio, vio que Jeremy Guthrie tuvo problemas y trajo a su trío mágico. Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland, quienes se combinaron con cinco entradas y dos tercio sin carreras con nueve abanicados.
«Es realmente dificil terminar perdiendo por una carrera cuando la carrera está a 90 metros de distancia, es difícil (…) Gané mucha experiencia», dijo Ned Yost, mánager de Kansas City. «El carácter, la manera en que peleamos cada partido y no sólo en postemporada, sino desde que empezó la temporada voy a recordarla toda mi vida», señaló Alcides Escobar.
Los venezolanos destacaron en el «Clásico de Otoño» 2014. Salvador Pérez dejó promedio de .333, jonrón y cuatro impulsadas; Omar Infante .318 con jonrón y cinco remolcadas, y Alcides Escobar con .310 con tres dobles. El mejor trío de criollos, juntos, en la historia de las mayores.
Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez
@jpaulochartez