El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius ha sido hallado culpable de homicidio involuntario por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.
La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella. No puede decirse que (Pistorius) pudiera anticipar que iba a matar a alguien cuando abrió fuego contra la puerta del baño», hizo saber la magistrada en la lectura del veredicto.
No obstante argumenta que «una persona razonable no hubiera disparado cuatro veces desde el cuarto de baño, ya que hubiera previsto las consecuencias: que alguien podría resultar muerto». «Pistorius actuó con demasiada precipitación y excesivo uso de la fuerza, está claro que su conducta fue negligente», ha afirmado. Según la declaración de Pistorius, disparó presa del pánico creyendo que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.
Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental. La jueza Thokozile Masipa también ha hallado culpable al atleta olímpico de disparar ilegalmente un arma de fuego en un restaurante, en enero de 2013, en un incidente previo al de la muerte de su novia.
Desde la Plaza/20 Minutos/AMH