El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, Reeva Steemkamp, el 14 de febrero de 2013, en un fallo dictado este martes por la jueza del Tribunal Supremo de Pretoria, Thokozile Masipa.
Además, Masipa sentenció a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego. Pistorius ha permanecido con semblante triste durante la lectura de la condena y los argumentos que la sustentan.
«Señor Pistorius, levántese, por favor. Lo siguiente es lo que considero una sentencia que es justa tanto para la sociedad como para el acusado. Del primer cargo: culpable de homicidio, la sentencia impuesta es el período máximo de prisión, de cinco años, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal», afirmó la jueza, tras haber explicado los fundamentos de derecho de la condena en una exposición de casi una hora de duración.
En la vista judicial celebrada este martes tras varios aplazamientos, la jueza Masipa argumentó que las cárceles sudafricanas están preparadas para acoger a un preso con discapacidad como es el caso de Pistorius.
Según ha informado la BBC, la familia de Reeva Steenkamp ha manifestado su satisfacción por la condena impuesta a Pistorius y ha asegurado que no recurrirá el fallo judicial y que espera que sea trasladado del tribunal directamente a la prisión.
Un experto legal consultado por la cadena de televisión pública británica ha dicho que Pistorius deberá cumplir al menos una sexta parte de la condena de cinco años de cárcel antes de poder acceder al régimen de arresto domiciliario.
Desde la Plaza/BBC/AMH