La delegación venezolana de judo no pudo conseguir medallas en la tercera jornada de esa especialidad, en la continuación de los Juegos Olímpicos Universitarios Gwangju 2015 que se desarrollan en Corea del Sur.
La primera en subir al tatami fue Gisela García (-57 kg), quien dominó a la austríaca Desiree Klinger al vencerla por ippon con la aplicación de seoi-nage, después de haber marcado casi al comienzo del combate un wazari, también con seoi-nage. García fue la única criolla que ganó un combate.
En su segundo desafío la joven de 21 años de edad y estudiante de Educación Física en la UNEFM, enfrentó a la rumana Loredana Ohai, con quien perdió por acumulación de shidos.
“Fue un combate muy cerrado donde la venezolana derrochó un gran coraje, pero lamentablemente la rumana perdió antes de llegar a los cuartos de final y Gisela quedó eliminada sin poder disputar el bronce”, indicó vía web, Karen Chirinos, secretaria general de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria.
La segunda venezolana en competir fue María Velázquez (-52 kg) de 24 años de edad y estudiante de Educación Física en la Universidad del Zulia, quien al igual que Gisela demostró mucho coraje y un buen nivel competitivo contra la ucraniana Tetiana Levitska.
Velázquez se mantuvo atacando continuamente y logró un yuko, marcación que fue dada por el árbitro pero fue borrada posteriormente. “Estoy convencida de que la acción fue un yuko muy claro”, manifestó Chirinos.
Acto seguido, la criolla fue amonestada por falso ataque (shido) y después la ucraniana por no combatividad. Luego el árbitro volvió a amonestar a Velázquez por un falso ataque y finalmente perdió el combate. La ucraniana continuó ganando hasta los cuartos de final, llevándose con ella a María Velázquez al repechaje donde enfrentó a la china Xiaowel Gu, pero perdió por acumular un shido.
«María proyectó a la china en el final del combate, coincidiendo con la señal del tiempo y los árbitros desestimaron la acción y quedó en definitiva en el puesto 11 de 26 competidoras”, señaló Karen Chirinos.
Por su parte, Gabriel Pérez (-73 kg) perdió su primer combate por ippon contra el coreano Changrim An por seoi-nage. El coreano An arrastró a Gabriel al repecheja, quien posteriormente cayó ante el uzbeko Kamoliddin Rasulov y finalizó en el puesto 13 de 37 competidores.
Finalmente, Geiker Ferrer enfrentó al húngaro Zsolt Gorjanacz y perdió por ippon y por acumular un shido. Gorjanacz cayó después contra el coreano Baul An, y Ferrer no pudo ir al repechaje.
Asamblea ODUPA
Este lunes se celebró la Asamblea Extraordinaria ODUPA (Organización Deportiva Universitaria Panamericana) que agrupa a los países del continente americano. Esta se efectuó en el marco del desarrollo de Gwangju 2015, a fin de efectuar la reforma de estatutos, en lo que se destacó el cambio de nombre de la organización, la cual se denominará FISU América (http://fisuamerica.org/).
Las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo, las cuales quedaron reprogramadas por la reforma de Estatutos y se celebrarán en el período de tres meses luego de las elecciones de la FISU. Cabe destacar que Venezuela dejó la intención de participación en las elecciones del Comité Ejecutivo y de las comisiones de trabajo.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez – Cortesía: Karen Chirinos