El serbio Novak Djokovic se impuso este domingo en la final del Abierto de Italia al español Rafael Nadal por 4-6, 6-3 y 6-3 en dos horas y 19 minutos, y consiguió su tercer título en el Foro Itálico, antesala de Roland Garros, el Grand Slam de la temporada sobre tierra batida.
El serbio, número dos del mundo, que con el de hoy se apuntó su tercer título de la temporada (Indian Wells y Miami), se vio las caras con Nadal por cuarta vez en la final de Roma. Nadal, que había ganado siete veces en el Masters capitolino, recibió un serio aviso a solo siete días del Abierto de Francia donde el de Manacor ha ganado ocho veces, y el de Belgrado aspira conquistarlo por primera vez.
El torneo de Roma 2014 es también el 19 título Masters 1000 de Djokovic en su carrera, y el 44 en total con el que iguala al austríaco Thomas Muster. El serbio ha vencido a Nadal en dos de las cuatro finales que han disputado entre ellos en el Foro Itálico (2011 y 2014), mientras que el español se impuso en las ediciones de 2009 y 2012.
Por primera vez desde 2004 Nadal llegará a París con tres derrotas en la temporada de tierra batida europea (Montecarlo, Barcelona y Roma), eso sí, con 650 puntos de ventaja sobre el jugador serbio, que en París tendrá de nuevo opciones reales de desbancarle del número uno.
Durante la ceremonia de entrega de trofeos, el serbio tuvo de nuevo palabras para su país y aseguró además que en Roma se siente «como en casa». Además se refirió a su rival en la final, de quien dijo que «jugar contra él siempre es un placer y son partidos increíbles»
Desde la Plaza/ Publico / AMH