En 1963, Jaques Cousteau se sumergió en la Conshelf II, una de tres bases científicas instaladas 15 metros bajo el mar Rojo y parte de un proyecto destinado a albergar colonias humanas. Aunque el proyecto no prosperó, el oceanógrafo pasó 30 días en una de estas bases, lo que hasta hoy es un récord de permanencia bajo el agua para un proyecto científico.
Ahora su nieto, Fabien Cousteau, intentará batir esa marca el próximo 30 de septiembre: proyecta pasar 31 días en la base Aquarius del Noaa, en Florida, 50 años después de la hazaña de su abuelo.
Mision 31, nombre del proyecto, usará Aquarius, ubicada 13 metros bajo el mar, la única base de su tipo en el mundo. La mayoría de estos proyectos fueron suspendidos, debido a su alto costo.
El laboratorio, además de poseer comodidades para vivir, está ambientado con una mezcla especial de oxígeno y nitrógeno para respirar sin problemas, pese a soportar una presión atmosférica tres veces mayor que en la superficie.“No se puede respirar sólo oxígeno. A esa profundidad el oxigeno puro se vuelve tóxico. Además, los pulmones se ‘agotan’ de respirarlo por un tiempo extenso, por lo que es necesario crear una mezcla especial, en este caso, de oxigeno y nitrogeno”, dice a La Tercera el ingeniero naval y buzo profesional, Fernando Landeta.
Fabien, hijo de Jean-Michel Cousteau y hermano de Céline, no sólo va en busca del récord. El documentalista y explorador aprovechará la misión para verificar el impacto del cambio climático en corales, esponjas y vida marina.
Para ello, hará una serie de trabajos que incluyen expediciones en motos deslizadoras bajo el agua. “Tenemos la oportunidad de ver las cosas de la manera que lo haría un pez”, dijo.
Como una forma de alertar sobre los daños que se están produciendo bajo el mar, la misión será transmitida en directo por el canal Weather Channel y recibirá el apoyo de celebridades, como Richard Branson, precursor del turismo espacial, la exploradora oceánica Sylvia Earle, y el cantante de Black Eyed Peas, ‘Will.i.am’.
Aunque uno de los mayores peligros que enfrentará Cousteau es la presión bajo el océano, Landeta dice que el verdadero reto es mental. “Si quieres volver a la superficie no puedes tomar tus cosas y salir sin someterte a la descompresión. Es como estar en una pequeña cárcel”.
Por lo mismo, Cousteau hará experimentos fisiológicos y sicológicos para determinar cuánto tiempo se puede vivir sin sol, los efectos de la presión a largo plazo y cómo funciona el cerebro en confinamientos prolongados.
DesdeLaPlaza.com/La Tercera/AMH