Probablemente, algunos venezolanos no sabían quién era Carlos Claverie. Aquel joven que nos deleitó con su participación en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing al ganar tres preseas (dos de plata y una de bronce).
Claverie nos hizo recordar a Rafael Vidal, quien ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Nos hizo recordar a Francisco “Tiburón” Sánchez, quien fue campeón mundial en los 50 metros libre en piscina corta.
Además, Sánchez ganó dos medallas en los Panamericanos de Winnipeg de 1999, ocho preseas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres de ellas doradas. Tal vez, Sánchez fue uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, hasta que llegó Albert Subirats.
Claverie, con tan sólo 17 años y 1.90 metros de altura, está llamado a ser el mejor venezolano de todos los tiempos en esta hermosa disciplina.
“Claverie se ha estado fogueando contra los adultos. Él tiene un talento extraordinario como nadador. La clave ha sido que hemos estado llevando a los atletas jóvenes a eventos de alto nivel”, señaló Lourdes de Goncalves, presidenta de FEVEDA (Federación Venezolana de Deportes Acuáticos).
“Él estuvo en los pasados Juegos Panamericanos. También estuvo en los juegos escolares a nivel suramericano y centroamericano, apoyados por el Ministerio del deporte. Participó en un Grand Prix, en el mundial de deportes acuáticos en la ciudad de Barcelona (España), asistió al mundial junior en Dubai, entre otros”, explicó Goncalves acerca el crecimiento del nadador.
La clave ha sido muy sencilla, ofrecerles a los atletas jóvenes la oportunidad de los roces internacionales, que como resultado le dan mucha experiencia.
Subirats y Pinto, clase mayor
En cuanto a Albert Subirats, de 28 años de edad, actual campeón defensor de Mayagüez 2010 donde ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, y tiene el honor de ser el único venezolano en ser campeón suramericano, panamericano y centroamericano.
Andreina Pinto de 23 años de edad es la dueña de cuatro preseas de oro, ganadas en Mayagüez 2010. En ese certamen también obtuvo una plata y un bronce; es una de las féminas de mayor promesa en la natación. Aparte, ganó un oro, dos de plata y un bronce en los Suramericanos 2010 que se disputaron en la ciudad de Medellín, Colombia.
Las expectativas en relación a esos dos nadadores, sobrepasan los análisis.
“Ellos han tenido una preparación individual dada a su calidad y trayectoria. Han estado avalados por nosotros y también por el Ministerio del Deporte”, comentó Goncalves.
“Andreina ha asistido a todas las competencias que le indicó el entrenador que tiene en los Estados Unidos para este evento (Veracruz). Albert también hizo su plan de trabajo y ambos han estado muy bien, porque los hemos monitoreado”, cerró Lourdes de Goncalves.
Toda Venezuela espera que este trío y el resto ganen muchas medallas. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe inician este viernes con un acto inaugural, que se prevé inicie a las 8:15pm, hora local en Veracruz, México.
Desde La Plaza / Joel Paulo Chartez
@jpaulochartez