X

Caso Sharapova: De reina del tenis al escándalo de dopaje

“No sabía que el meldonium estaba prohibido”, se justificó Maria Sharapova en una conferencia, luego de que diera positivo en un examen realizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), realizado durante el Abierto de Australia 2016, que reveló la presencia de esta sustancia en su organismo.

La AMA envió una lista actualizada con las sustancias prohibidas el pasado 22 de diciembre, a lo que Sharapova aseguró no haberla recibido.

Maria Sharapova cuando anunció su positivo por dopaje el 7 de marzo en Los Ángeles

La tenista reconocida mundialmente por sus logros en este deporte y por ser imagen de marcas como Nike, Tag Heuer y Porshe, explicó que ha consumido el fármaco durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud, entre ellos, una deficiencia de magnesio y antecedentes familiares de diabetes.

El meldonium estaba permitido hasta el 31 de diciembre de 2015 y se prohibió a partir del 1 de enero, un punto que al parecer juega a favor de Sharapova. Sin embargo, está suspendida temporalmente por la Federación Internacional de Tenis, que deberá decidir si será por un periodo de 4 años o le otorga el beneficio de la duda.

Pero, ¿qué es el meldonium?

Este producto ha sido una de las invenciones más importantes de la ciencia en Letonia. Se dio a conocer mundialmente por ser la droga que hizo que la tenista diera positivo en el test de doping.

Meldonium

Este medicamento resulta efectivo para tratar el infarto agudo, la insuficiencia cardíaca, la impotencia sexual en los hombres, arritmias, la aterosclerosis y la diabetes. También es útil para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir los efectos del estrés.

Se conoce que incrementa la resistencia y la capacidad de recuperación tras el esfuerzo, lo que beneficia el rendimiento físico.

La comercialización está prohibida en Europa y en los Estados Unidos, pero en Rusia es de venta libre, se puede adquirir sin prescripción médica y es relativamente de bajo costo.

A la espalda de sus patrocinadores

La vida de Sharapova dio un giro inesperado luego de que admitiera el consumo del Meldonium: gran parte de sus patrocinadores más importantes decidieron retirarle el apoyo.

Sharapova era, desde el año 2013, una de las grandes figuras de Porsche, que decidió cancelar su contrato.

Porsche manifestó en un comunicado que «nos entristecen las noticias relacionadas con Maria Sharapova. Hemos analizado la situación y, mientras se aclaran todos los detalles, hemos decidido suspender las actividades conjuntas que teníamos previstas».

Nike, una de las compañías deportivas más importantes, informó la suspensión de su vínculo con la rusa, que comenzó desde que ella tenía 11 años, hasta saber los últimos resultados de la investigación sobre su dopaje.

Por otra parte, la firma de relojes suiza TAG Heuer comunicó que no renovará su contrato comercial con Sharapova una vez que termine el actual a finales de 2016.

No obstante, la marca de raquetas Head, con las que juega Sharapova desde el 2011, emitió un comunicado en el que expresa su apoyo y en el que anunció próximos contratos.

“La honestidad y el coraje mostrados durante su reciente anuncio y el reconocimiento de su error fueron admirables. Es un orgullo para Head mostrar su apoyo a María, ahora y también de cara al futuro con previsión de extender su contrato”, reseña el comunicado.

Retirada como embajadora de buena voluntad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas cesó como embajadora de buena voluntad a Sharapova, un cargo voluntario que ocupó honrosamente durante nueve años, lo que llevaría a romper relaciones de trabajo con la deportista rusa “mientras continúa la investigación”.

Una portavoz del programa comunicó que el PNUD «sigue estando agradecido a Maria Sharapova por apoyar nuestro trabajo, especialmente los esfuerzos de reconstrucción después del desastre nuclear de Chernobyl”.

No es la única

Desde el 2014, la AMA había observado los efectos del Meldonium, luego de que un laboratorio en Alemania encontrara una molécula desconocida en muestras de orinas de varios deportistas.

Varios han sido suspendidos por el consumo del Meldonium. Entre ellos se encuentran dos patinadores rusos Semion Elistratov y Pavel Kulizhnikov, Eduard Vorganov, un ciclista ruso y Ekaterina Bobrova, una bailarina de hielo ruso.

Antes estos casos, el presidente de Risia Vladimir Putin criticó el hecho de que el ministerio de Deporte de su país y las autoridades deportivas al no advertir con tiempo a los deportistas ante la prohibición de la droga. El Mandatario ruso dijo que “no hay que politizar ni promover teorías conspiratorias”.

Además, también se encuentran: Abebe Aregawi, campeón del mundo en 1.500 metros en 2013; Endeshaw Negesse,  campeón de 2015 del maratón de Tokio; dos triatletas ucranianos Olga Abramova y Artem Tyschcenko.

Premios y reconocimientos

 

DesdeLaPlaza.com/Infografía: Orlando Vielma/Luis De Jesús

Related Post