Marinos de Anzoátegui y Gigantes de Guayana tuvieron una jornada importante en la novena semana del baloncesto profesional venezolano; ambos equipos barrieron sus respectivas series. El Acorazado Oriental se mantiene líder en la Conferencia Oriental y le saca un juego de ventaja a Bucaneros de La Guaira, mientras que “Los Colosos del Sur” parecen despertar, luego de haber sufridos dos barridas seguidas.
Marinos barrió la serie en su casa, en el gimnasio “Luis Ramos” y ahí tienen récord de 8-1 y además le propinó la derrota número 25 de manera consecutiva a los larenses cuando juegan en Puerto La Cruz. El primer tiempo del primer juego lo ganó Guaros 35-34, pero los locales tuvieron un tercer cuarto que fue clave la ganarlo 27 a 20. Al final, Marinos anotó 48 puntos en el segundo tiempo, por sólo 40 de Guaros y fueron suficientes para ganarlo el cotejo, 82 por 75. El mejor por los orientales fue José Vargas con 16 unidades mientras que Damien Wilkins destacó con 26 puntos para Guaros.
En el segundo juego, el primer cuarto fue clave. Guaros anotó 26 puntos pero Marinos ripostó con 33. Lara sólo pudo ganar un tiempo, el tercero 20 a 14. A pesar que para el inicio del último tercio el partido estaba 66 a 60, Marinos mantuvo la ventaja y completó la barrida 91-83. José Vargas anotó 17 puntos y entró al club de los 8.000 puntos en la LPB. Los mejores fueron Germán Gabriel y Corey Fisher con 18 tantos, cada uno.
«Sabíamos que iba a ser una serie muy difícil. Logramos sacar una victoria importante, en casa, y ahora nos queda prepararnos para la próxima serie”, dijo a la prensa José Vargas.
Triunfos «Gigantes»
Carl Herrera salió de Gigantes de Guayana, sin embargo, el ex NBA regresó al equipo pero ahora con un rol gerencial. José “Cheo” Ramos fungió como director técnico interino mientras llegaba el nuevo entrenador. Curro Segura tomó las riendas del equipo para las series ante Trotamundos y Bucaneros donde fueron barridos, sin embargo, luego de los resultados ante Guaiqueríes de Margarita, ahora el panorama es distinto.
«Los Colosos” lograron barrer a los guaireños y no ganaban desde el pasado 24 de enero. En ambos encuentros, Gigantes fue ofensivo, de los ocho cuartos jugados, sólo en uno no sumó 20 o más puntos. Al término del primer tiempo del primer juego, los guayaneses lideraron el marcador 43 por 32, no obstante, a pesar que Guaiqueríes ganó el segundo tiempo (44-43), Gigantes terminó ganando 86 a 76.
En el segundo juego, los margariteños se quedaron con el primer tercio (21 a 19) pero posteriormente, Gigantes fue mejor y terminó sacando ventaja de 10 puntos (82 -72) para quedarse con la serie que se jugó en el “Hermanas González”.
División de honores… Gaiteros en la mira…
En las series Toros-Bucaneros y Panteras-Cocodrilos dividieron honores. Toros de Aragua ganó el primero de ellos, 89-88, en tiempo extra, pero en el segundo choque, Bucaneros de La Guaira ganó 97 por 96, luego que el conjunto naranjas tuviera ventaja de 13 puntos (73-60).
En el duelo de la capital, Panteras de Miranda le ganó a Cocodrilos de Caracas en el “Parque Miranda”, 79-74, destacando la labor de George Gilder con 23 puntos, pero los saurios tomaron venganza en el “Naciones Unidas”, viniendo de atrás, para ganar 87-83 con gran actuación de Carl Elliot con 23 unidades.
Lamentablemente la serie entre Gaiteros del Zulia y Trotamundos de Carabobo no se pudo efectuar, luego que FIBA le ordenara a los musicales pagar las deudas a jugadores y empresas del país, en un plazo de 48 horas. De no hacerlo, el equipo zuliano quedaría suspendido por dos años y si la LPB no acata la orden, la Federación Venezolana de Baloncesto quedaría desafiliada, por lo que Venezuela no podría participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Sin embargo, el pasado sábado 13 de febrero en la cuenta Twitter de Gaiteros @equipogaiteros, publicaron un comunicado donde expresaron que no tienen deudas pendientes de ninguna índole. No obstante, se conoció que la FIBA le extendió el plazo a Gaiteros hasta el venidero miércoles.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez