X

Álbum Panini: 5 cosas que no conocías de esta fiebre

La mayor placer que ofrece el mundial de fútbol no es sólo gritar gol cuando la selección que apoyas estremece la red, los fanáticos también viven una especie de éxtasis al abrir un sobrecito del álbum Panini y descubrir las barajita que les faltaba.

Pero como en cada copa del mundo, surgen inquietudes en torno al tradicional álbum, debido a que muchos creen que, como estrategia de mercadeo y para elevar las ventas, la empresa dificulta la obtención de determinadas barajitas.

Son en total 640 tarjetas, que de no salir ninguna repetida, se necesitaría más de una caja para llenarlo. Cada caja trae 100 sobres y cuesta alrededor de 4.000 Bs para los coleccionistas, pero la suerte debe ser mucha para que ninguna lámina salga duplicada. ¿Vale la pena la inversión?

1.- ¿Cuál es la barajita más difícil?

Entre los coleccionistas corre el rumor que cada caja tiene una sola lámina de Falcao, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, y otras estrellas a nivel mundial como Luis Suárez y Neymar.

Sin embargo, gerente de marca de Panini para Colombia, Andrés Beltrán,  asegura que la intención de Panini es que todos los aficionados consigan llenar el álbum, por lo que no hay ninguna que sea difícil. ¿Le creemos?

Por su parte, el portal Pulzo realizó un estudio el mismo día del lanzamiento, adquiriendo 960 paquetes de barajitas –suficientes para llenar más de 7 álbumes- y determinó que las cuatro más difíciles son las número 37, 171, 371 y 632, que corresponden a las del brasileño Dani Alves, el australiano Ivan Franjic, el surcoreano Ki Sung-Yueng y el ecuatoriano Jefferson Montero.

Por otro lado, las ocho más fáciles según Pulzo, son la 63, la 68, la 188, la 196, la 230, la 237, la 383 y la 638. Entre estas están las de los colombianos Juan Guillermo Cuadrado y Cristian Zapata, los marfileños Didier Zokora y Salomon Kalou, el surcoreano Park Chu-Young, el francés Moussa Sissoko y los croatas Ivan Rakitic y Nikica Jelavic.

Además, el experimento mostró que el escudo más complicado es el de Argelia, al igual que las fotos de los equipos de Francia e Irán. En general, el grupo de barajitas más difíciles son los estadios.

Gráfico: Pulzo.com

2.- ¿Por qué las barajitas de Inglaterra son diferentes a las otras?

Negociar con la Federación Inglesa (Football Asociation- FA) no es nada fácil. La FA es muy celosa con la comercialización de su marca y no permite que el álbum Panini use sus emblemas. Por ello, el escudo inglés hace falta en esta edición -como también faltó en ediciones anteriores- y en cambio viene un holograma con una bandera flameando.

Además, los jugadores vienen en primer plano para no mostrar las camisetas oficiales de la selección británica. Las caras vienen montadas sobre un fondo blanco que simula la camiseta de Inglaterra, pero que no es la original.

Sin embargo, Panini no se rinde y al parecer están en negociaciones para conseguir la licencia y lanzar al menos el escudo antes que empiece la copa del mundo.

3.- ¿Por qué Falcao aparece si está lesionado?

Muchos aficionados se han cuestionado por qué Radamel Falcao García aparece en el álbum Panini si su presencia en el mundial es más que incierta. Beltrán se basa en el proceso de selección que inició acabado el mundial de Sudáfrica y en el que participaron periodistas de todo el mundo.

Ellos concuerdan en que “El Tigre” sí estará presente en Brasil, por lo que es una de las laminitas más apetecidas. Junto al jugador de Mónaco, aparecen otros delanteros como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez.

4.- ¿Qué pasa con los jugadores que no aparecen y sí irán al mundial?

En esta edición Panini tiene pensado lanzar barajitas adicionales una vez se oficialicen las plantillas. La idea es hacer el álbum más actualizado para que una vez termine el mundial, el recuerdo posterior sea lo más fiel posible.

Es por ello que las estadísticas de los jugadores vienen impresas en las láminas y no en las páginas del álbum como se hacía anteriormente. De este forma, si Falcao finalmente no va y Adrián Ramos sí, la lámina especial saldrá y podrá ponerse por encima de la del jugador ausente.

5.- ¿Cómo Panini combate con las imitaciones?

El álbum original tendrá unas especificaciones especiales, como el color del sobre, que es diferente en cada país. La cartilla también estará autenticada tanto en la portada como en la contraportada.

Además, esta vez la fiebre de coleccionar el álbum no será únicamente hasta el pitazo final en Maracaná. Panini tiene pensado comercializar los sobres hasta agosto para extender un poco más el juego mundialista de cada 4 años.

Como lo hizo en Sudáfrica 2010, esta vez Panini también lanza el álbum digital, en convenio con la FIFA. De esta manera los fanáticos podrán intercambiar barajitas con otros pares del mundo entero, volviendo la pasión del álbum en una forma de globalización.

Pese a eso, su principal activo es y seguirá siendo el álbum de papel, que triunfa en una era digital. De esta manera la magia no se pierde, esa que invadió a muchos desde niños y que cada cuatro años regresa para volver adictos a aquellos que algún día les tocó pegar las laminitas con goma, o los nuevos que pueden tenerlas en un computador.

 

Desde La Plaza /Kienyke – Pulzo /ABD

 

Related Post