La vieja escuela del periodismo dice que el reto de oro de un periodista es la entrevista. No importa a quien se haga, da lo mismo si es el dependiente de una pequeña frutería, o si es un jefe de gobierno. La norma de oro es que el periodista debe saber más del entrevistado que él mismo. Esa vieja escuela del periodismo cada vez se tiene menos presente, pero cada vez es más necesaria y se hace más vigente.
A contra mano, en otro mundo que muchas veces se encuentra, o colisiona, con el periodismo, está el mundo de los deportistas.
Para un deportista no hay nada más frustrante que la derrota. Aunque a veces el periodismo logra ir un poco más lejos, y aparece un “comunicador”, que felicita a un deportista porque ha perdido.
Eso le pasó al tenista francés Nicolas Mahut el pasado lunes tras caer derrotado en Roland Garros ante el kazajo Mikhail Kukushkin.
Un periodista, un poco despistado, muy osado además pues concurre a una rueda de prensa sin ver el partido, felicita a Mahut, y se produce esto que transcribimos y que usted puede ver en el video.
Periodista: «Felicidades»
Mahut: «¿Felicidades? He perdido»
Periodista: «¿Has perdido? Oh, vale, entonces, ¿qué ha pasado?»
Mahut: (tras una larga pausa) «¿En serio? ¿Has visto el partido?»
Periodista: «No, me dijeron que habías ganado. Lo siento»
Mahut: (en francés) «Preguntas en francés, por favor».
Desde la Plaza/NZAUTV/AMH