Según el portal web purapelota.com, en 70 años que tiene la Liga Venezolana de Béisbol Profesional han jugado aproximadamente 135 peloteros cubanos. Nombres como: José Tartabull, Luis Tiant, Bert Campaneris, Álex Sánchez, Cookie Rojas, Marcelino López, Aurelio Monteagudo, Diego Seguí, entre otros, han hecho historia en la pelota venezolana y han dejado su huella.
Este miércoles en el primer derbi de la capital, entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, Ronnier Mustelier, Félix Pérez y Henry Urrutia, se volvieron a encontrar en el diamante que más adoran.
«Me siento bastante contento de estar junto a otros cubanos (…) Son dos peloteros (Ronnier Mustelier y Félix Pérez) que respeto y admiro mucho porque jugamos béisbol en Cuba. Fuera del terreno somos amigos pero dentro somo rivales”, indicó Henry Urrutia, jugador de Leones y quien se llevó el premio del «Jugador Más Valioso» en la primera semana del torneo.
Urrutia tiene experiencia en las Grandes Ligas con Orioles de Baltimore. Debutó en 2013 con las oropéndolas y en este 2015 volvió a recibir el llamado de Baltimore donde en 35 turnos bateó para .265 con un jonrón. En Cuba jugó con Las Tunas donde jugó cinco temporadas. En la última campaña en la isla bateó para .397 en 305 turnos legales.
Su otro compatriota y compañero de equipo, Félix Pérez, debutó en la LVBP en la temporada 2012-2013 con Águilas del Zulia. Desde su llegada impactó con su estilo de juego y su buen bateo. Desde el año pasado defiende la camisa de Leones del Caracas, y en la última final de la LVBP, entre Caribes y Navegantes, fue pieza fundamental para el segundo campeonato de la franquicia oriental, tanto así, que se llevó el premio de jugador «Más Valioso» al batear dos jonrones, ocho impulsadas y .368 de promedio. En la campaña también se llevó la distinción de «Productor del Año» y el «Guante de Oro».
«Este es mi cuarto año en la liga venezolana y me la conozco muy bien, y gracias a eso puedo salir cuando paso por un mal momento. Estoy agradecido con Dios de estar aquí de nuevo (…) Hay mucha presencia de peloteros cubanos en la LVBP. De hecho, casi todos los equipos han tenido jugadores cubanos y eso es bueno para nosotros. Es un orgullo ver aquí a un compatriota y saludarlo, es algo maravilloso”, señaló Félix Pérez, quien también fue pitcher en su país y en ligas menores.
Pérez manifestó que el béisbol venezolano es una excelente vitrina para catapultarse profesionalmente. «El béisbol venezolano es un trampolín para llegar a otras ligas», expresó. Indicó estar frustrado por no recibir el llamado a las mayores por los Rojos de Cincinnati, pero a medidos del mes de noviembre debe viajar a Japón donde espera conseguir un contrato.
El otro lado de la acera, Pérez y Urrutia, tienen a su coterráneo Ronnier Mustelier, tercera base de Tiburones, quien jugó siete años con Santiago de Cuba en la Serie Nacional Cubana donde acumuló 42 jonrones. Mustelier, quien estuvo firmado por los Yankees de Nueva York y viene de jugar en México, está contento de estar en Venezuela.
«Hasta el momento ha sido una experiencia muy buena, son excelentes compañeros. No me he adaptado fácilmente, pero trato de hacer lo mejor posible”, señaló el jugador de 30 años. No hay dudas, que la LVBP es más atractiva con la incorporación de peloteros cubanos.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez