La juez sudafricana Thokozile Masipa ha declarado al atleta paralímpico Oscar Pistorius no culpable de homicidio premeditado por la muerte de su novia Reeva Stenkamp el pasado 14 de febrero de 2013. La magistrada, que ha hecho un receso para ir a almorzar, aún podría condenarle a 15 años por homicidio negligente.
La juez ha leído durante cerca de tres horas unas 100 páginas donde repasaba los planteamientos de la defensa y de la acusación, que pedía un mínimo de 25 años de cárcel para Pistorius por asesinar presuntamente a su novia de cuatro tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria. Pistorius se había declarado inocente de las acusaciones tanto de asesinato –argumentó que la confundió con un ladrón– como de manipulación ilegal de arma de fuego.
Durante la lectura del fallo, la juez ha considerado «insignificante» la posible contaminación policial de las pruebas contra Pistorius. También ha criticado las declaraciones de algunos testigos. «Han sido incapaces de discernir entre lo que sabían de primera mano, lo que escucharon de oídas y lo que escucharon en los medios de comunicación«, ha dicho.
Masipa ha descartado la validez de dos testimonios clave que contradecían la versión de los hechos del corredor, al considerarlos «no fiables». Se trata de una de las principales pruebas de la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido, Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada de los hechos -14 febrero de 2013- antes de un sonido que interpretaron como disparos.
Desde la Plaza/La Vanguardia/AMH