Kansas City vs. Baltimore: Una novel final

Este viernes inicia la Serie de Campeonato de la Liga Americana, entre Reales de Kansas City y Orioles de Baltimore en el Camden Yards. En ese mítico recinto jugarán los primeros dos juegos, luego viajarán a Kauffman Stadium para disputar tres cotejos, y si hace falta regresarán a Baltimore. Esta final triunfa el mejor de siete juegos.

Por primera vez, ambos equipos se enfrentarán por el banderín del “Nuevo Circuito”, donde participarán tres peloteros venezolanos, Salvador Pérez, Omar Infante y Alcides Escobar.

Kansas City regresó a la postemporada luego de 29 años; cuando ganaron el banderín de la Liga y se alzaron con el título en la Serie Mundial, por lógica debe ser la meta del mánager Ned Yost. Los Reales en todas las grandes ligas, fue el equipo que conectó menos jonrones en la temporada regular (95), pero fueron segundo en mejor promedio colectivo (.263) en la Liga Americana.

La gran clave del equipo de Yost han sido las bases robadas, lideraron las mayores con 153. Alcides Escobar aportó 31 estafadas para ser el segundo mejor en el equipo. Además, Kansas City con jugadores en posición anotadora fueron capaces de batear para .271

En la postemporada se quedaron con el Comodín al superar a Atléticos de Oakland, y en la Serie Divisional barrieron a Angelinos de Anaheim, el equipo que logró el mejor récord en las mayores con 98 triunfos. No es casualidad el éxito de Kansas. Han disfrutado el haber esperado más de dos décadas para jugar en octubre. Las ganas de triunfar los ha inspirado, y el trío de venezolanos son parte de ese entusiasmo.

Los Orioles quieren más

El triunfo de Baltimore tampoco es casualidad. Hace dos años llegaron a los playoffs -luego de 15 años- y acumulan tres campañas finalizando por encima de los .500 puntos en el porcentaje de ganados-derrotas. El mánager Buck Showalter, totalmente distinto a Ned Yost a la hora de dirigir, se afianza en un equipo que posee una de las ofensivas más explosivas en todas las Grandes Ligas.

Fueron líderes en cuadrangulares en todas las mayores con 211, encabezando ese departamento el dominicano Nelson Cruz, único toletero que sumó 40 jonrones en la campaña regular y en la postemporada ya tiene dos y batea para .500 puntos.

Desde 1997, los Orioles no conquistaban la División Este de su Liga. Ahora están en una nueva final por el banderín y con el sueño de jugar y ganar la Serie Mundial. Baltimore barrió en tres juegos a Tigres de Detroit en la Serie Divisional; y aunque el pitcheo en estos playoffs no ha estado a la altura en comparación con los Reales, el bateo hizo estragos al pitcheo felino.

Los Orioles durante la temporada fabricaron 4.35 carreras por juego y el pitcheo aceptó 3.66. Los dominicanos Ubaldo Jiménez, Jimmy Paredes, Alejandro de Aza y Nelson cruz, y el mexicano Miguel González, son las figuras latinas de Baltimore. ¿Quién representará a la Liga Americana en la Serie del Mundial?

 

Desde La Plaza /Joel Paulo Chartez

@jpaulochartez