La nominación de Messi, que ya tiene cuatro Balones y fue elegido mejor jugador del Mundial 2014, seguramente reabre el debate sobre quién es el mejor futbolista argentino de la historia, si él o Diego Maradona.
Pero si de premios y reconocimientos se trata, hay otra figura del deporte argentino que supera con creces el palmarés tanto de «La Pulga» como de «El Pelusa». Su nombre es Luciana Aymar, conocida como «Lucha», y ostenta el récord de ser la única jugadora de hockey en la historia que fue nombrada ocho veces la mejor del mundo.
Además de eso, tiene en su haber cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y dos Copas del Mundo (2002 y 2010), que ganó junto con su equipo, Las Leonas, como se conoce a la popular selección nacional argentina de hockey sobre césped.
«Lucha» –como le dicen todos- es la deportista femenina más famosa de Argentina, y muchos le atribuyen haber convertido al hockey en la actividad más seguida entre las niñas del país.
Con 37 años, la jugadora anunció su retiro de Las Leonas, tras una trayectoria de casi dos décadas en la selección nacional. Aymar se fue a lo grande: no sólo se retiró con la distinción de ser la número uno del mundo (premio que le fue otorgado por octava vez en diciembre de 2013). Además, se fue dejando a su seleccionado –una vez más- en lo más alto del podio, con un triunfo en la final del Champions Trophy, el tercer torneo internacional más importante del hockey, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial.
Desde la Plaza/La Tercera/AMB