El diario La Voz de Galicia dedicó en su artículo al ras del cesped una nota a Johan Cruyff, leyenda del fútbol Holandés y de Barcelona, al conocer la noticia de que padece de un cáncer de pulmón.
El diario expresó que Cruyff es el hombre de las mil luchas, casi inmortal, y aseguraron que si de algo están seguros, es que es un experto de las peleas imposibles. Es alguien que puede con todo y pudo con todos.
Leer también: Diagnostican a Johan Cruyff con cáncer de pulmón
Es el hombre que llevó el fútbol al nivel que conocemos hoy, cuando Johan llegó a España, él se distinguía si era capaz de encontrar defectos al bueno, e inventarle virtudes al mediocre, esa era la fórmula que distinguía al que quería aparentar conocimiento.
Era una especie de Edad Media futbolística donde el talento era un sospechoso. Si Fran era el mejor en un equipo donde jugaban campeones del Mundo (Mauro, Bebeto), lo que prestigiaba era encontrarle defectos. Si el Barcelona no funcionaba sin Guardiola, no podía ser más que un espejismo. Si tú no veías al lento que no iba de cabeza es que no sabías de fútbol.
Su equipo de ensueño fue el más contra cultural de toda la historia del fútbol. La ruptura con la nada en toda la regla.
Era un entrenador diferente, lo demostró con esa costumbre tan española de denostar al que destaca, nos prestigiábamos buscándole defectos a su falta de ortodoxia, es decir, queríamos poner en valor nuestra mediocre ortodoxia. Si Xavi e Iniesta hubieran nacido en esa época, no hubieran soportado ni un día ante los prejuicios dominantes. Era la época que para permitir jugar un bueno, había que compensarlo con un malo al lado en nombre del trabajo.
Cruyff trajo de nuevo al fútbol, los buenos, poniendo como ejemplo a buenos jugadores con algunos de los no tan buenos, todos juntos. que el único equilibro se conseguía desequilibrando. Devolvió al fútbol el talento, los espectadores al estadio y la belleza.
Gracias a su legado, el fútbol español tiene como aval que es el país por excelencia ya que genera grandes cantidades de talento.
Finalmente, La Voz de Galicia expresó que «Cruyff nos hizo los mejores a pesar de nosotros mismos. Ojalá nos lo pueda continuar con muchos años más para seguir oyendo sus anécdotas».
DesdeLaplaza.com/la vozdegalicia/CO