¿Qué sentido tiene darle un premio de “Más Valioso” a un pelotero, cuando su equipo no avanzó a la postemporada? Pero han habido excepciones, al menos desde el año 2000 hasta la actualidad, como por ejemplo, Barry Bonds en dos oportunidades en 2001 y 2004, y Alex Rodríguez en 2003.
Si recordamos, Bonds en 2001 implantó un récord de cuadrangulares (73) y Gigantes quedó a dos juegos del líder Cascabeles de Arizona; en 2004, nuevamente San Francisco quedó a dos juegos de Arizona, aún así quedaron empatados con Houston en el comodín (92-70 por 91-71) y no avanzaron a los playoffs.
En 2003, A-Rod jugando con Rangers de Texas se quedó con su primer galardón. Ese año clasificaron los Yankees, Mellizos, Angelinos y Medias Rojas. Rodríguez superó a Carlos Delgado en las votaciones; ambos dejaron números sorprendentes, pero ni Texas ni Toronto lograron avanzar a la postemporada. Jorge Posada de Yankees sonaba como ganador, si buscamos la lógica.
Pero, en sí, ¿qué criterios se debe tener, o más bien, qué debe hacer un jugador para ganar un MVP? En 2011 el lanzador Justin Verlarder ganó la “Triple Corona” en la Liga Americana y superó en votos a Jacoby Ellsbury para quedarse, no sólo con el “Cy Young”, también se quedó con el “MVP”. En pocas palabras, Verlarder se gana el galardón, primero por la triplecorona, y segundo, porque Boston no avanzó a los playoffs.
El año pasado el zurdo Clayton Kershaw se alzó con el “MVP” y “Cy Young”. Para el premio del mejor pitchers, no hubo dudas, y para el más valioso tampoco, porque Giancarlo Stanton, quien lo secundó, sus Marlins de Miami no avanzaron a la segunda instancia. Aún así, Kershaw ganó el “Cy Young” en 2011 tras conquistar la triplecorona, pero no le dieron el “MVP”. En esa oportunidad, Ryan Braun se quedó con los máximo honores porque sus Cerveceros de Milwaukee si avanzaron.
Todo esto suena muy complejo, y, por eso hago nuevamente la pregunta, ¿qué criterios se debe tener, o más bien, qué debe hacer un jugador para ganar un MVP? Este 2015 pasó y pasará algo insólito. El pitchers de Cachorros de Chicago, Jake Arrieta, resultó ganador del “Cy Young”, pero no está entre los finalistas para el “Más Valioso”. ¿Es posible? Claro que sí, pero lo que no es posible, es que los tres finalistas, no jugaron en la postemporada, es decir, sus equipo no clasificaron.
Entre Bryce Harper (42 Hr–99 CI), Paul Goldschmidt (33 Hr–110 CI) y Joey Votto (29 Hr–80 CI) estará el ganador. ¿Cómo es posible? Harper y sus Nacionales quedaron fuera de competencia porque se encontraron con unos inspirados Mets, quienes terminaron en el primer lugar con (90-72) y los Nats (83-79) a siete juegos. Los Cascabeles (79-83) de Goldschmidt terminaron a 13 juegos de diferencia de los Dodgers; y los Rojos de Votto quedaron en el último lugar de la División Oeste con registro (64-98).
Por su parte, los Cachorros de Arrieta avanzaron por comodín con un registro de (97-65). Arrieta terminó con registro 22-6 con efectividad de 1.77, tres blanqueos en 33 salidas. Cabe destacar, que los tres finalistas fueron quienes terminaron con el mejor WAR (Harper 9.9, Goldschmidt 8.8 y Votto 7.6), y los sabermétricos podrían justificar sus candidaturas, porque con esa estadística (WAR) indica que sus números destacaron en algún momento para el equipo, pero el WAR de Arrieta quedó en 8.6 entre los pitchers, sólo superado por Zack Greinke (9.3), y fíjense, que Greinke no ganó el “Cy Young”.
Cada triunfo de Arrieta fue primordial para los Cachorros y aún más en la segunda parte de la temporada, quien terminó con récord de 12-1 con ERA. de 0.75, la más baja en toda la historia de las mayores después del Juego de Estrellas. Se puede entender (tal vez) que Arrieta no gane el “MVP”, pero que al menos no haya quedado entre los finalistas, y esos tres finalistas sus respectivos equipos, ni siquiera tuvieron cerca de pelear para ir a la postemporada, honestamente es incomprensible.
Cierro así, ¿qué entendemos como “Jugador Más Valioso”?
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez @jpaulochartez