Venezuela llega sin sus principales figuras al Preolímpico de México 2015, pero eso no le impide mantener la esperanza en alto para tener una actuación destacada ante unos rivales continentales que se han fortalecido con el paso de los años. El argentino Néstor García, director técnico de la selección nacional, trabajó durante varias semanas con jugadores jóvenes y experimentados para integrar un equipo rápido y ultra defensivo para encarar a rivales que le superan en envergadura física.
John Cox, David Cubillán, Néstor Colmenares, Windy Graterol y los hermanos José y Gregory Vargas forman la columna vertebral de una escuadra que desde el primer partido contra Cuba esperan dejar atrás el recuerdo de Greivis Vásquez, quien declinó su participación con la vinotinto para afrontar la temporada de la NBA con los Bucks de Milwaukee; Luis Bethelmy y Gregory Echenique, los jugadores internos que no asistieron por estar lesionados.
Qué podemos esperar de Venezuela en los Preolimpicos?
Las ausencias de figuras importantes por decisión propia y por lesión, dejan a la selección nacional bastante diezmada. Con el equipo completo igual soñar con una clasificación directa a los Juegos de Río 2016 era difícil, pero ahora hasta pensar en el quinto lugar que otorga una plaza al repechaje del año próximo, se ve complicado.
Los jugadores venezolanos tendrán que poner mucho carácter para lograr por lo menos el objetivo de la repesca. La preparación que tuvieron previa al torneo fue de primera categoría al enfrentarse a grandes conjuntos europeos. Si logran pasar la primera fase, en la segunda cualquier cosa puede pasar.
Leer también: Canadá se impuso con poderío y superó a Venezuela
El papel del director técnico
El entrenador argentino tendrá todas las miradas puestas sobre él porque que si no se tiene una buena actuación, es muy factible que este sea su último torneo al frente de Venezuela.
Debe hacer énfasis en el aspecto mental del grupo, que siempre tiende a ser débil. El sureño se ha ganado el respeto de los jugadores y tiene ascendencia sobre ellos.
La defensa ha sido la carta de presentación del conjunto patrio desde que García está al frente desde 2013. Ese debe ser el punto de partida de su esquema, sin descuidar la ofensiva.
Los ausentes de Venezuela
Greivis Vásquez, Donta Smith, Luis Bethelmy y Grégory Echenique pudieran ser cuatro de los cinco abridores de Venezuela, esto da una idea de lo difícil que será sobreponerse a estas bajas.
El NBA Vásquez decidió no incorporarse, alegando que no está de acuerdo con la gestión del presidente de la Federación, Carmelo Cortez. Smith, luego de naturalizarse en 2013, no ha manifestado ningún interés por defender los colores del país.
Bethelmy no pudo dejar atrás sus dolencias en el tobillo izquierdo y tuvo que ser operado, mientras que Echenique tampoco se recuperó de la fascitis plantar que venía aquejándolo desde la campaña de la LPB.
La generación de relevo
Este año, por primera vez en la historia, la Federación Venezolana de Baloncesto logró tener a unos 30 jugadores trabajando de manera simultánea en la preparación.
Allí se probaron a atletas jóvenes como José Mathias Aranguren, Elder Giménez, Júnior Martínez, Luis Carrillo, Anthony Pérez, Manuel Canaval, Javinger Vargas y César García, que en el futuro pudieran ser de gran ayuda.
Miguel Ruiz, que se estrenó en el Suramericano de Margarita en 2014, es una de las piezas más jóvenes del grupo que estará en el Preolímpico. Javinger Vargas y César García harán su debut en oficial con la Vinotinto en un torneo FIBA.
DesdeLaPlaza.com/Líder/MB