El fútbol no siempre ha sido el deporte de todos como lo señalan las tantas propagandas, porque vemos que la alegría y los gritos racistas o xenofóbicos normalmente opacan la energía de un gol. Cuando faltan 3 días para el inicio de la Copa América, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sindicato de Futbolistas profesionales de Chile (Sifup) se unen para hacer un llamado a la no discriminación y a disfrutar del encuentro de culturas que confluyen en este evento deportivo.
Lea también: Chile espera más de 100 mil turistas para la Copa América
Lorena Fries, Directora del organismo defensor de los derechos humanos señaló que la Copa es un festejo para todos quienes vivimos en este continente, así que el llamado es para que todos y todas se sumen desde aquel sentimiento a la fiesta futbolera.
Fries manifestó que “Tanto el INDH como el Sifup hemos constatado algunas situaciones de racismo y de xenofobia, especialmente contra ciudadanos afrodescendientes. No queremos revivir lo que ocurrió con Emilio Rentería, jugador venezolano que fue objeto de agresiones verbales por el color de su piel. Tampoco queremos ver a ciudadanos de otros países siendo agredidos por celebrar un triunfo en las calles de alguna ciudad de Chile. Tomemos conciencia de lo que nos une, de que somos todos humanos y de que en este encuentro con la diversidad -que es la Copa América– nos enriquecemos como pueblo”.
Por su parte el Presidente del Sifup, Carlos Soto, valoró el trabajo que se viene realizando con el Instituto de Derechos Humanos y señaló que cuando explotó el caso Rentería mantuvieron contacto cercano con la gente del organismo y desde esa fecha han venido trabajando para tener una agenda conjunta.
Ambas instituciones creen que en una instancia como esta (Copa América), se presenta una oportunidad de demostrar que como país hemos avanzado en la valoración de los otros. “Para nosotros como futbolistas es normal trabajar y relacionarnos con compañeros de otros países y así también la sociedad en su conjunto lo debiera ir tomando cada día como algo más normal. Entendemos que hay un riesgo, pero preferimos ver el lado positivo e invitar a todos los chilenos a disfrutar de la Copa América y a respetar a nuestros vecinos que tendremos de visita en este lindo evento”. declaró el presidente del Sindicato futbolístico.
DesdeLaPlaza.com/El Ciudadano/AMH