La colombiana Caterine Ibargüen ha revalidado en Pekín su título mundial de triple salto con una marca de 14,90 metros que le ha dado su vigésima novena victoria consecutiva en una racha triunfal que emprendió a continuación de la final olímpica de Londres 2012.
La israelí de origen ucraniano Hanna Knyazyeva-Minenko ha obtenido la medalla de plata con 14,78 y la kazaja Olga Rypakova, campeona olímpica y última atleta que venció a la colombiana, el bronce con los 14,77 de su último esfuerzo.
Lea también: ¡Una leyenda! Usain Bolt gana los 100 metros en Pekin
Ibargüen se fue de los Juegos Olímpicos de Londres con la medalla de plata colgada y una notable marca de 14,80 pero derrotada por Rypakova, que saltó 14,98. Nadie ha podido con ella desde entonces, y acaban de cumplirse tres años de aquella final olímpica.
Ibargüen llegaba a Pekín con 31 años, los títulos mundial y panamericano a buen recaudo y 28 victorias consecutivas, invicta a lo largo de 36 meses y medio, aunque, curiosamente, segunda en la lista mundial del año, por detrás de la rusa Ekaterina Koneva, la única que este año ha superado los 15 metros en condiciones «legales» de viento.
El 30 de mayo la colombiana venció en la reunión de Eugene pero sus espléndidos 15,18 metros no pudieron ser homologados porque el viento soplaba a 2,1 metros por segundo en dirección favorable. Koneva fue segunda con 15,04 y, como el viento era legal (+1,7), domina el ránking del año.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH