El seleccionado femenino argentino de básquet consiguió una victoria memorable ante Brasil, al que no vencía hace 59 años, y ahora disputará las semifinales del torneo frente a Cuba.
Las Gigantes hicieron historia de la buena. Después de muchos años, Argentina volvió a derrotar a Brasil por competencias oficiales y accedió a semifinales del Preolímpico femenino de Edmonton, en donde enfrentará a Cuba. El histórico triunfo por 73-69 le permitió al combinado nacional quedarse con el Grupo B, y ahora continuará su sueño en las instancias decisivas del certamen.
Leer también: Miguel Cabrera regresa y está listo para destronar a Galarraga
La última victoria argentina frente a Brasil por torneos oficiales de mayores había sido en el Sudamericano 1956. Por eso, el triunfo adquirió aún mayor resonancia. En unos primeros veinte minutos muy destacados, el conjunto dirigido por Cristian Santander se adelantó rápidamente y llegó a estar 18 puntos por encima en el marcador. Al buen trabajo defensivo le añadió un alto índice de efectividad en ataque, por lo cual pudo controlar los primeros minutos del encuentro sin mayores sobresaltos.
Pero Brasil no se entregó fácilmente. En los siguientes pasajes del encuentro emparejó el trámite y acortó la brecha en el resultado. Sustentó su planteo desde lo físico y apostó al buen trabajo de Iziane Marques, quien totalizó 25 puntos y una asistencia. Si bien Argentina pudo llevarse el primer tiempo con una diferencia de 14 puntos (38-24), el rival luego aprovechó el goleo de Marques para agregarle una cuota de suspenso al último tramo.
Dos libres de Rosset en los últimos segundos decoraron el resultado final y Las Gigantes festejaron un triunfo para la historia. Ahora seguirán su camino en las semifinales del Preolímpico de Edmonton 2015.
DesdeLaPlaza.com/Clarín/MB