Lo más cerca que tuvo Hisashi Iwakuma de lanzar un juego completo (los nueve innings) en las Grandes Ligas fue un episodio; y le ocurrió en dos oportunidades. El pasado 2 de agosto ante Mellizos de Minnesota con el juego 1-0 a favor, permitió un cuadrangular de Brian Dozier para empatar las acciones. Posteriormente dominó a Aaron Hicks, luego aceptó sencillo de Joe Mauer y fue reemplazado por Carson Smith.
El 12 de julio de 2014 ante Atléticos de Oakland también trabajó por espacio de ocho entradas y dos tercios, ponchó a ocho y permitió dos carreras. Esas anotaciones fueron producto de un cuadrangular cuando le faltaba un out para completar la blanqueada, y por supuesto, el juego completo.
Desde que llegó a los Marineros de Seattle en 2012 había lanzado 14 juegos de ocho o más entradas, pero nunca los nueve tramos. Esa hazaña, más que personal, la logró el 12 de agosto de la corriente al lanzar su primer juego completo en su carrera en las mayores, y estuvo acompañado de ceros. Lanzó el quinto No hit-No run en la historia de los Marineros y se convirtió en el segundo japonés con dicha proeza.
https://www.youtube.com/watch?v=GotT4wquynA
Iwakuma antes de llegar a Estados Unidos jugó 11 temporadas en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional con Kintetsu y Rakuten. En esa estadía ganó 107 juegos, completó 48 encuentros, seis de ellos fueron por la vía del blanqueo en 225 desafíos. Cabe destacar que el diestro fue campeón con su país en 2009 en el Clásico Mundial.
Diez días después de lanzar las 8.2 entradas, Iwakuma entró en los libros récords de las mayores. No permitió imparable, regaló tres boletos y ponchó a siete. La toletería de Orioles de Baltimore, encabezada por Manny Machado, Adam Jones y Chris Davis, no tuvieron la capacidad de descifrar los lanzamientos del oriental.
Es el primer juego sin hit ni carrera en la Liga Americana desde que su compañero Félix Hernández, lograra juego perfecto el 15 de agosto de 2012. Marineros venció a Orioles, 3-0, y dos rayitas fueron impulsadas por venezolanos, por Franklin Gutiérrez y Jesús Sucre, quien fue el receptor.
Antes de la hazaña de Iwakuma, el primer japonés que dejó en ceros a una novena fue Hideo Nomo, y lo hizo dos veces. El oriundo de Osaka y ganador del Novato del Año de 1995, lanzó su primer No-No con los Dodgers de Los Angeles el 17 de septiembre de 1996 en el Coors Field ante Rockies de Colorado de Dante Bichette, Andrés Galarraga y Vinny Castilla, conocidos como los ‘Bombarderos de la Calle Blake’. Nomo otorgó cuatro pasaportes, abanicó a ocho y Dodgers ganó 9-0.
Luego el 4 de abril de 2001 debutando con Medias Rojas de Boston y en el segundo partido de la temporada, Nomo ponchó a 11, regaló tres boletos y logró el primer No-hitter en la historia en Camden Yards ante Orioles de Baltimore. Boston ganó 3-0.
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez