En su afán de conseguir la organización del Mundial de Fútbol 2022, Qatar ha propuesto instalar aire acondicionado en todos los estadios disponibles, debido a que el calor ha sido el mayor de los obstáculos para organizar el evento en el oeste asiático. Además, del tema de corrupción en la asignación de la sede, que cada día cobra más fuerza.
¿Pueden imaginarse la Copa del Mundo con 12 estadios completamente refrigerados? Las opiniones son diversas, sobre todo si tienes que soportar una temperatura de 40°C, en verano. No obstante, los promotores de esta idea han indicado que se trata de un proyecto ecológico y no dañará el medio ambiente.
«La tecnología de refrigeración ha existido en Jassim Bin Hamad Stadium desde 2008. Este mes de junio, el estadio de Doha organizó un partido de clasificación mundialista en condiciones frescas y cómodas. Ahora estamos en el proceso de desarrollo y el perfeccionamiento de las tecnologías de refrigeración sostenible para asegurar que nuestro Mundial tenga estadios, campos de entrenamiento y zonas de aficionados con la temperatura óptima para que los jugadores y aficionados disfruten del torneo», señaló en septiembre pasado el Comité Organizador de Qatar.
El jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Qatar, Saúl Abdul Ghani, explicó que “el proyecto supone la fabricación de nubes capaces de hacer disminuir hasta 20 grados las temperaturas de los estadios. Se utilizan estructuras de carbono que se sostendrán mediante gas de helio”.
Se conoció que los asientos refrescarán a los asistentes soplando aire desde el tobillo y el cuello del espectador, a una temperatura de 18°C.
Para que la temperatura pueda mantenerse, los estadios tendrán techos que podrán abrirse y cerrarse a voluntad. Asimismo, el sistema de refrigeración se utilizará también en los espacios de entrenamientos, porque de poco serviría que en los partidos la gente estuviese fresquita si los jugadores llegasen al campo deshidratados.
La Copa del Mundo tendría que disputarse entre junio y julio, época donde el calor en el pequeño Emirato puede causar problemas a los futbolistas.
Qatar no consiguió organizar los Juegos Olímpicos 2016, por el mismo motivo: el calor.
Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Antonio De Lisio, no considera negativo la tecnología, basada en energía solar que pretende usar Qatar para la Copa del mundo.
«Es energía solar, no vamos a tener dióxido de carbono (…) es energía solar lo que ellos han propuesto», indicó el especialista en energía renovable y medio ambiente, quien explicó que las fibras de carbono, que utilizarán en la fabricación de la nube no es contaminante, ni el helio que se usará para elevar el aparato. «Nada que ver con gases de efecto invernadero».
«Estás usando una energía limpia», aseguró el especialista en entrevista concedida a Desde La Plaza.
De Lisio indicó que la contaminación que se puede producir en el Emirato «no debería ser tan alta, mas allá de la contaminación que puede producir cualquier Mundial».
Estos son los 12 estadios propuestos por Qatar, en caso de concretarse el evento futbolístico más importante del mundo:
Desde La Plaza/YIB