La gimnasta venezolana, Jessica López, se posicionó en el octavo lugar del Campeonato Mundial de Gimnasia de Nanning (China), de todo el concurso. Además, fue considerada la mejor latinoamericana gracias a su puntaje de 56,133.
En el caso de Simon Biles, de origen estadounidense, renovó su condición de campeona, con 448 milésimas sobra la rumana Larissa Iordache.
Biles sumó 60,21 puntos sobre los 59,765 de Iordache y 58,22 de la también estadounidense Kyla Ross, en la final. Simón Biles, que fue ganadora del título en 2013, lideró la competición con su perfecto ejercicio de salto, que obtuvo 15,866 puntos, la nota más alta de toda la final.
Esta puntuación fue la que le permitió mantener el liderazgo en las asimétricas, a pesar de una actuación mejorable puntuada con 14,533. Mas no pudo considerarse victoriosa sino hasta verse superada en la barra de equilibrios por Iordache quien se mostró completamente segura.
Desde 2007 los títulos han sido entregados a gimnastas estadounidenses excepto el del 2010, que fue para la rusa Aliya Mustafina, bronce en 2013 y que en esta oportunidad perdió un puesto en el podio con graves penalizaciones en el ejercicio del suelo. Finalizó en el cuarto lugar.
Por equipo, Venezuela, que incluyó en la nómina a Cindi Ruiz y Katriel De Souza, quedó en el puesto 26 con 203 puntos. De los latinoamericanos fue la cuarta, después de México (14), Brasil (16) y Colombia (25). López no quedó en ninguna de las finales or aparatos, aunque es tercera reserva en caso de que alguna de las participantes se retire de las barras asimétricas.
Este próximo sábado y domingo se llevarán las finales por aparatos.
Desde La Plaza/ EFE/ KH