En esta última entrega de los perfiles de los equipos participantes en la edición 57 de la Serie del Caribe, San Juan 2015. Ya presentamos el colosal equipo que llevará Pinar del Río de Cuba, y el modesto conjunto, casi intacto, de Caribes de Anzoátegui. Ahora expondremos al resto de los competidores, Gigantes del Cibao, Tomateros de Culiacán y Cangrejeros de Santurce.
Iniciemos por los locales, Cangrejeros, quienes estarán por décima tercera vez participando en el “Clásico de Febrero” y buscarán su sexto título. Desde el año 2000, Santurce no se exhibía en una Serie del Caribe; en aquella oportunidad, en Santo Domingo, se titularon campeón, y ese fue el último título de Puerto Rico en Serie del Caribe. Cabe destacar que Cangrejeros es el equipo que han ganado más títulos caribeños en la historia de la isla.
Hay muchas expectativas en esta edición, aún más, porque se cumplen 20 años del “Dream Team” de Puerto Rico. En esa edición se reunieron los mejores jugadores de la isla: Roberto Alomar, Carmelo Martínez, Edgar Martínez, Rey Sánchez, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Bernie Williams, Juan “Igor” González, Carlos Delgado, entre otros.
En ese año ’95, bajo la dirección de Luis “Torito” Meléndez, Senadores de San Juan obtuvieron el título de manera invicta (6-0). El “Dream Team” no tuvo rival; Roberto Alomar nombrado el Jugador Más Valioso al batear para .560, 10 carreras impulsadas, nueve anotadas, dos bases robadas y Sluggins de .840. Williams conectó tres jonrones y bateó para .417; Rickey Bones ganó dos juegos; realmente este equipo fue un vendaval de estrellas y de mucha calidad.
Se espera que los Cangrejeros puedan darle más vida al béisbol puertorriqueño, aunque no llegan con el estigma de favoritos. Ganaron el título al vencer el seis juegos a Indios de Mayagüez.
El dato: San Juan organiza por décima vez una Serie del Caribe, y sólo tres equipos de la isla (Criollos de Caguas, Vaqueros de Bayamón y Senadores de San Juan) han ganado en casa.
Tomateros de Culiacán
Los Tomateros, quienes estarán décima vez en su historia y llegan con una alta responsabilidad, tratar de lograr el tricampeonato para igualar a República Dominicana (Águilas Cibaeñas 1997-1998; Tigres del Licey 1999).
Los dos primeros títulos de México fueron de Yaquis de Obregón y Naranjeros de Hermosillo. Nunca un equipo mexicano ha ganado un título cuando la Serie del Caribe se organiza en San Juan, sólo en Mayagüez 2011 y fue Obregón.
Culiacán ha alzado dos veces la copa caribeña, en 1996 en Santo Domingo y 2002 en Caracas. Los Tomateros ganaron el primer título en la Liga Mexicana del Pacífico desde la 2003-2004; doblegaron en cinco juegos a Charros de Jalisco.
Con siete refuerzos los de Culiacán llegan a San Juan. Realmente no se puede subestimar la calidad de estos mexicanos; nadie se imagino que los últimos dos campeones de la Serie del Caribe fueran de la Liga Mexicana del Pacífico.
Esta será la rotación del manager Benjamín Gil:
Anthony Vásquez vs. Vegueros; Francisco Campos ante Cangrejeros; Amílcar Gaxiola enfrentará a Gigantes y Salvador Valdez retará a Caribes.
Gigantes del Cibao
Por último, y no porque sean menos, presentamos a los Gigantes, debutantes en la Serie, igual que Pinar del Río. Este joven equipo se inauguró en la LIDOM (Liga de Béisbol Profesional de República Dominica) en 1996. Desde entonces habían participado en tres finales (2003-04, 2008-09 y 2009-10) pero no habían podido conquistar el máximo galardón.
Gigantes venció a Estrellas Orientales en la final (5-3) que se juega al mejor de nueve, luego haber perdido los primeros dos juegos. En la ronda regular ganaron 28 juegos y perdieron 22 veces, y en el Round Robin finalizaron con registro de 10 y 6.
Esta será la rotación de Gigantes: Rafael Pérez vs. Vegueros; Edward Valdez vs. Caribes; Marlon Arias vs. Tomateros; Parker Frazier vs. Cangrejeros; Eliah Villanueva y Rafael Pérez en la segunda fase (semifinal y final).
Me atreveré de dar mis pronósticos de la primera ronda:
- Pinar del Río
- Cangrejeros
- Caribes
- Tomateros
- Gigantes
La final será Pinar del Río ante Cangrejeros y el campeón serán los Vegueros.
Desde La Plaza // Joel Paulo Chartez // @jpaulochartez