La final de la Copa del Rey 2015 comenzó envuelta por la polémica habitual de los pitos al himno de España.
La primera final presidida por Felipe VI siguió el guión de otras ediciones y ambas aficiones demostraron su aversión al himno nacional con una ensordecedora pitada por el público que llenó el Nou Camp en la final de Copa entre el Athletic Club y el FC Barcelona, que prácticamente silenció los acordes de la marcha real.
Cuando sonaron los acordes de la Marcha Real, con la presencia del rey Felipe VI, aficionados de uno y otro equipo silbaron la melodía.
Leer Más: El IBEX pierde el 2 % por el miedo a Grecia y la tensión política en España
A pesar de que el himno sonó solo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.
Cuando concluyó el himno nacional Felipe VI, que preside su primera final como rey, aplaudió desde el palco y los jugadores de ambos equipos saludaron a sus seguidores desde el campo.
Una docena de organizaciones independentistas habían repartido 10.000 silbatos entre los asistentes a la final.
Esta misma plataforma ha participado de un manifiesto titulado «Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón«, en el que pedían «manifestarse sonoramente» para realizar un acto reivindicativo que manifestara «nuestra voluntad de libertad nacional».
El manifiesto considera como una «ocasión inmejorable» el evento deportivo que supone la Copa del Rey para realizar una acción de protesta con la siguiente reivindicación: «queremos dejar de ser súbditos del reino de España para ser únicamente ciudadanos de una Cataluña independiente».
Aquí te dejamos el video de la Copa del Rey donde se puede apreciar la pitada:
DesdeLaPlaza.com/20minutos/MD