El gol del colombiano James Rodríguez frente a Uruguay en el Mundial Brasil 2014 fue reconocido con el Premio Puzkás al mejor gol del año, en la gala del Balón de Oro, celebrada en Zurich, en la que su compañero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo se alzó con el máximo premio de la noche.
Una vez anunciado el resultado, los fanáticos no dudaron en desahogarse en las redes sociales y destacar cuál era el gol que a su juicio merecía la distinción.
Tres goles eran finalistas para el premio Puskás: el de James. El quinto gol de Holanda en el 5-1 ante España, logrado con una acrobacia de Robin Van Persie, y el gol de Stepanie Roche, la primera mujer que aspira al premio, por su diana a favor del Peamount United frente al Wexford Youths, en un partido de la liga femenina irlandesa.
Los tres goles superaron una primera selección de diez tantos. El público pudo votar a su favorito a través de FIFA.com y francefootball.fr.
El gol de James fue el primero de Colombia en el 2-0 de octavos de final contra Uruguay, en el minuto 28.
El mediapunta colombiano controló con el pecho un pase de cabeza de Abel Aguilar y sin dejarlo caer, golpeó el balón de volea con su pierna zurda. El esférico se coló en el arco defendido por Fernando Muslera tras impactar en el travesaño.
James también anotó el segundo gol del partido, en el 75 y su gran actuación, liderando a su equipo contra una de las mejores selecciones del mundo, lo que le valió un puesto en el panteón futbolístico internacional.
Colombia fue eliminada por Brasil en cuartos de final- y su brillante actuación generó el interés de clubes internacionales, entre ellos el Real Madrid, que lo fichó en julio por 80 millones de euros (US$107 millones).
«Estandarte»
Ciertamente, la ejecución de los tres goles finalistas es de indudable valía, pero algunos hacen notar que el contexto del gol es lo que hace más valioso al de James, por encima de los otros dos competidores. Así lo resaltaron expertos consultados por BBC Mundo.
Leandro Sánchez, redactor de fútbol internacional del diario argentino Olé dijo que James demostró estar a la altura en el Mundial. «Fue el estandarte de su equipo», dijo Sánchez.
«Es un golazo. James les roba a los rivales un segundo con el control que hace con el pecho».
Luis Sánchez, redactor jefe de deportes del diario estadounidense El Nuevo Herald da razones parecidas.
«Fue un partido tremendo y de pronto aparece este muchacho con esa obra maestra y cambia el curso del partido«, dijo Sánchez.
«Para mí fue un golazo, por su concepción, su plasticidad. Fue perfecto«.
El premio de este lunes fue noticia claramente destacada en Colombia y ha sido celebrado por futbolistas, políticos, periodistas.
Hasta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó al futbolista por su logro:
James se acordó de sus compatriotas al recoger el galardón. «Estoy feliz. Quería agradecer a todos los que votaron. Es un momento muy especial para mí y para toda Colombia. Sólo tengo palabras de felicidad«, dijo emocionado.
Desde La Plaza/BBC Mundo/COM