El presidente de la Federación de Lucha Venezolana (Fevelucha), José Barreto, etiquetó al nuevo grupo de atletas en la lucha olímpica como deportistas con alto nivel competitivo, que podrían colocarse la medalla de oro en los próximos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), el cual se realizará en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre de este año.
Según declaraciones divulgadas por el diario Líder, Barreto indicó que la información emitida por la Confederación Centroamericana, exhortó a Fevelucha a invertir en uno de estos deportistas destacados como Pedro Ceballos.
Ceballos superó en el clasificatorio a los CAC de Veracruz, al puertorriqueño Jaime Espinal, quien es el subcampeón de Londres 2012. El atleta apureño, que todavía no se ha estrenado con la selección nacional, desplazó de los 86 kgs del estilo libre al olímpico José Díaz, obligándolo a trasladarse a la categoría de los 97kg.
«El presidente de la Confederación Centroamericana nos dijo: ‘estamos en presencia de una posible medalla olímpica. Si yo fuese ustedes invertiría en él con los ojos cerrados’. Por eso le tramitamos una beca de Solidaridad Olímpica, y le hemos dado la oportunidad a pesar de su poca experiencia internacional», enfatizó Barreto.
«Betzabeth y Pedro Mejías son hoy nuestras mejores opciones de oro en los CAC, donde Cuba tiene un favoritismo fuerte, pues tiene unos cuantos atletas de clase mundial», añadió.
Además, sostuvo que a Mejias le informaron de que ganó la medalla de oro del clasificatorio CAC, debido que al cubano Aleyner Hernández, dio positivo en la prueba de descarte de consumo de sustancias prohibidas en deportes.
Oportunidades a nuevos talentos
El proceso de descubrimientos de nuevos talentos y supervisión de los antiguos atletas, sirvió como vía conductor para que José Barreto detectara que «un 22% de la selección no estudiaba, un porcentaje importante era mayor de 33 años y algunos estaban lesionados».
Por esta razón, se comenzó una nueva fase de renovación sin descartar a toda la generación olímpica y, en consecuencia, se la ha dado la oportunidad a deportistas categoría «junior» tales como: Virginia Jiménez (58kg), Soleinmy Caraballo (63kg), Christiam Sarcos (74kg libres); así como también jóvenes como Betzabeth Arguello (53kg), y Pedro Mejías (57kg libres).
Es crucial destacar, que la lucha olímpica es la delegación que posee mayor cantidad de personas con 35, los cuales viajarán a los CAC de Veracruz. Por su parte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) notificó que la selección criolla que participará en los juegos está integrada por 546 atletas: 303 masculinos y 243 femeninas.
Por último, Venezuela ha participado en 17 de las 21 ediciones de los Juegos Centroamericanos desde el año 1938, cuando se estrenó en el certamen en Panamá y, en esa ocasión los atletas venezolanos ganaron 11 medallas: tres de oro, dos de plata y seis de bronce.
Desde La Plaza/AVN/KC