En el último campeonato mundial de fútbol que se realizó en Sudáfrica en 2010, los jugadores emitieron bastantes comentarios controversiales en alusión al «Jabulani«, el balón oficial de aquella edición, que cuya redondez casi perfecta generaba movimientos rotativos muy inesperados.
A raíz de esta polémica, en Japón, los investigadores Hong Sungchan y Takeshi Asai, efectuaron una cantidad de pruebas aerodinámicas a los balones que protagonizaron las últimas copas, y, de acuerdo a sus conclusiones, el balón oficial de la Copa Mundial de este Mundial Brasil 2014, Brazuca, será la pelota con el movimiento aerodinámico más equilibrado de todos los balones anteriores.
Debido a la experiencia con el Jabulani, se efectuaron múltiples estudios para optimizar la dinámica de este esférico, por consiguiente, se la agregaron más estrías y mínimos abultamientos con la finalidad de mejorar su equilibrio. Consecuentemente, esta serie de mejoras fueron aplicadas para el diseño del Brazuca.
De acuerdo a un artículo difundido por la revista «Scientifc Reports, Sungchan y Asai, realizaron una comparación entre los resultados de los experimentos efectuados en el túnel de viento, el cual consiste en una prueba que se ejecuta para estudiar los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos y las trayectorias del Brazuca, y finalmente, se determinó la óptima estabilidad de este balón.
Aquí compartimos un vídeo publicado por la Adidas en su cuenta de YouTube adidasFootball, donde se presenta el Brazuca oficialmente.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=PImQsVsXCrI?rel=0]
Desde La Plaza/Ivestigación y Ciencia/KC