X

Estos son los 12 directores técnicos que marcarán la Copa América 2015

La cuadragésima cuarta edición de la principal competencia futbolística de América del Sur reunirá desde el próximo 11 de junio a 12 selecciones nacionales que se enfrentarán por conseguir la gloria al coronarse campeones de la Copa América.

Leer más: Cómo será la fiesta inaugural de la Copa América 2015

Pero para lograr esto, los directores técnicos de las oncenas tendrán que enfocarse en establecer una excelente estrategia para que sus jugadores, den lo mejor de sí en los diferentes escenarios dispuestos para este torneo.

Todos querrán destronar al profesor Óscar Tabárez, quien viene de obtener el título en la pasada edición realizada hace cuatro años en Argentina, cuando vencieron 3-0 a Paraguay en la final del torneo, lo que venía reafirmando el extraordinario cuarto lugar obtenido en la Copa Mundial de Suráfrica, con figuras como Luis Suárez y Diego Forlán.

Sin embargo, con sus dos estrellas ausentes y el gran nivel que han demostrado otras selecciones en el ámbito internacional, además de la continuidad de muchos técnicos, la competencia se tornará un duelo desde los banquillos.

Lea también: ¡Apréndetela! Esta es la canción de la Vinotinto para la Copa América

Venezuela: Noel «Chita» Sanvicente

El técnico guayanés Noel Sanvicente, representa la esperanza de una Venezuela que aspira conseguir un título que le ha sido esquivo desde el comienzo. Un nuevo sistema de juego, ideas frescas y la experiencia de un entrenador que ha sido campeón en el torneo local, se convierte en una de las principales fortalezas de la Vinotinto cuyo objetivo es adjudicarse el triunfo de la edición 2015 de la Copa América.

Lea también: Definida plantilla de 23 vinotinto que van a la Copa América

Al mando de Venezuela desde julio de 2014, Sanvicente enfrentará su reto más importante desde que dirige a la selección mayor. El cuarto lugar logrado en 2011, representa un objetivo claro en la mente del venezolano, mantener o superar lo alcanzado le brindará la confianza que necesita de la afición.

Con su llegada el esquema táctico de la Vinotinto se renovó. La nueva etapa de la selección plantea un sistema más orientado a la ofensiva y menos al contragolpe.

Argentina: Gerardo Martino

Un entrenador polémico, fiel a sus convicciones y con un sentido del humor bastante marcado, llegó de dirigir a uno de los clubes más poderoso del mundo, como lo es el Barcelona de España, para sustituir al hombre que llevó a la selección argentina a la final de la Copa del Mundo: el Tata Martino a base de lógica y esfuerzo busca darle a la “albiceleste” su título número 14 de la historia.

Lea también: Derechos de trasmisión de la Copa América destapó la olla de la FIFA

Una Argentina poderosa, reconocida por la FIFA como la segunda mejor selección del mundo, muestra con Martino una cara diferente.

El modelo técnico que plantea el “Tata” es completamente opuesto al de su antecesor Alejandro Sabella, su idea se centra en el protagonismo constante desde la presión alta y el dominio que se deriva en la posesión del balón.

Bolivia: Mauricio Soria

Mauricio Soria más que un entrenador se ha ganado el título del viajero de Bolivia. Como jugador formó parte de siete equipos distintos de la primera y segunda división del país, teniendo apenas una corta estadía en la Sociedad Deportiva Aucas de Ecuador.

Los pies de este caminante han recorrido los lugares más importantes de la tierra indígena. Lo mismo que hizo como elemento activo del fútbol boliviano lo ha hecho como entrenador, dirigiendo en casi todas las ciudades de Bolivia.

La metodología y concepción de su juego, en primera instancia va dirigida al análisis de cada rival para ubicar sus puntos débiles y así dar la sorpresa. El entrenador buscará un milagro que rompa con la sequía de triunfos que atraviesa el combinado altiplánico.

Brasil: Carlos Bledorn

Dunga supone en estos momentos la redención de Brasil. Con un pasado que va desde los más fuertes cuestionamientos hasta las ovaciones más recordadas, marcan la vida futbolística del brasileño.

El ex campeón mundial dirigió a la selección de Brasil entre 2006 y 2010, en esta etapa logró titular al equipo campeón de la edición 2007 del torneo continental y adjudicarse la Copa Confederaciones de 2009.

Entrenamientos intensos, un trabajo innovador, una defensa bien plantada y un fútbol más competitivo son los puntos destacables de la dirección de Dunga.

Chile: Jorge Sampaoli

Jorge Sampaoli es un estudioso del fútbol, en toda la extensión de la palabra. Análisis, métodos innovadores y el seguimiento a sus rivales son tomados en cuenta al armar un planteamiento definitivo. Todas las selecciones tienen debilidades y trata de aprovechar las de sus adversarios para su beneficio.

Lea también: Chile recibirá 8,5 millones de dólares si gana la Copa América

Su estilo de juego está influenciado por el instaurado por Marcelo Bielsa, quien lo dejó al mando de la “Roja” en el año 2012. Una propuesta ofensiva y dinámica que utiliza constantemente la triangulación, un esquema frecuente 3-3-1-3, la presión en el área rival y la modalidad de ataque vertical componen la idea táctica del seleccionador argentino.

Colombia: José Pekerman

Sacrificio, es la palabra que define al técnico de la selección de Colombia, José Pékerman, no sólo en el ámbito futbolístico el andar de este argentino ha estado lleno de obstáculos, su vida ha estado plagada de baches que poco a poco ha venido superando.

Pékerman se ha convertido para la hinchada neogranadina en una especie de Rey Midas, logró clasificar a la Copa del Mundo Brasil 2014 a un equipo que desde 1998 no entraba al torneo. Ese año, logró llevar por primera vez a Colombia hasta los cuartos de final de la máxima competencia futbolística.

José Pékerman apuesta a un juego sobrio y funcional, con un dominio de la esférica que no supone una suma de pases sin sentido, sino una complicada elaboración de juego.

Con “el profe”, Colombia mostrará un equipo ofensivo y equilibrado con individualidades que se convertirán en la mejor arma de la selección neogranadina de cara a esta Copa América.

Ecuador: Gustavo Quinteros

Gustavo Quinteros es un técnico argentino, nacionalizado boliviano que actualmente dirige a la selección de Ecuador.

Con la selección de Ecuador, de la cual está al mando desde enero, busca establecer la misma estructura 4-4-2 que mantenía con el Emelec, sistema que lo hizo acreedor de títulos y reconocimiento en Ecuador.

Un equipo protagonista, con futbolistas rápidos y con capacidad de respuesta, transiciones rápidas de defensa a ataque, presión alta y un planteamiento táctico concebido de acuerdo a las características de cada jugador son entre otras, las principales armas de Quinteros en esta edición del torneo continental.

Jamaica: Winfried Shäfer

El técnico alemán Winfried Shäfer llegó a la selección de Jamaica en un momento atípico: a falta de cuatro jornadas para el final de las eliminatorias de Concacaf a la Copa del Mundo 2014. A pesar de frenar la racha de derrotas en sus primeras presentaciones, Schafer no logró clasificar a los “Reggae Boys” a la contienda mundial.

Con un historial nada alentador entre sus filas, el alemán ansía darle a la afición un título que le devuelva la confianza en su selección.

Shäfer como entrenador propone una modalidad de juego clásica, sin muchas variaciones, pero bajo un rígido sistema táctico de 4-4-2.

México: Miguel Herrera

Reconocido por la euforia que demuestra al ver a su selección marcar, Miguel “El piojo” Herrera es la causa de que “el Tri” haya llegado por sexagésima vez a una Copa del Mundo.

Su estilo de juego, al igual que su personalidad, es vistoso y atrevido. “El piojo” tiene la cualidad de descubrir y explotar las fortalezas de su selección. Ni en su vida ni en el fútbol existe la palabra miedo, ello se demuestra al conocer el objetivo que se planteó para esta Copa América: llegar a las semifinales del torneo; dicho fin no sería tan cuesta arriba si México contara con la totalidad de su plantilla habitual.

Influenciado por Ricardo LaVolpe, mentor y entrenador en su mejor etapa como futbolista activo, “el piojo” propone un juego netamente ofensivo cuya esencia radica en buscar por sobre todas las cosas el arco rival, sin descuidar totalmente la defensa de su propia puerta.

Paraguay: Ramón Díaz

El técnico que brilló frente a las selecciones más reconocidas de la primera división de Argentina, llega a Paraguay para hacerla despertar luego del bache que originó la caída en la final de la Copa América 2011 y la eliminación al Mundial de Brasil.

Desde el comienzo de su recorrido como entrenador ha planteado un estilo inteligente que combina el dinamismo y la velocidad, la tenencia de la pelota y el juego asociado.

Díaz es un técnico netamente ofensivo, por lo que la presión conjunta en área rival para él es fundamental. La posesión del balón y el toque continuo son puntos clave que no sólo le brinda al espectáculo un aspecto más atractivo sino que también contribuye en la creación de jugadas de ataque que culminen en gol.

Perú: Ricardo Gareca

Ricardo “El tigre” Gareca llegó a la selección de Perú luego de pasar un año sin actividad al ser destituido del Palmeiras de Brasil, por lo que ser la pieza principal de un equipo de mayores supone para el entrenador una nueva oportunidad para demostrar sus capacidad técnicas.

Gareca no presenta un estilo táctico definido; desde utilizar la línea defensiva tradicional de cuatro, hasta colocar tres delanteros en cancha son aspectos que resaltan su metodología en el césped.

El seleccionador durante toda su carrera se ha adaptado en función de los jugadores que tiene a su disposición, ello le ha permitido diversificar su estilo e implantar el más adecuado de acuerdo a la situación.

Uruguay: Óscar Tabárez

Hablar de Uruguay, es hablar de Óscar Tabárez. Por más de siete años ha estado al frente la selección que más títulos de Copa América ha ganado. Bajo su dirección, la celeste se ha llenado de gloria.

El palmarés de Óscar Tabárez es sin duda, extraordinario. Con altas y bajas como todo ser humano ha sacado lo mejor de sí y de sus jugadores para llevar a Uruguay al lugar donde está.

“El maestro” no es un técnico como los demás. No define a su equipo con un sistema determinado. La clave para él, radica en el juego y en la actitud. Aunque se plante en cancha con un 4-4-2, la manera de jugar depende únicamente de lo que haga el futbolista cuando este defendiendo o atacando.

DesdeLaPlaza.com/Hoy Venezuela/AMB

Related Post