La selección española venció a Ucrania en un partido en la que los nuevos despuntaron Thiago Alcántara e Isco demostraron que pueden hacer una buena dupla, De Gea se lució con una decena de paradas y Nolito siguió convenciendo a Del Bosque a base de recortes y asistencias.
Con un sentenciador gol de Mario Gaspar al minuto 21 del primer tiempo, España se fue al descanso con una clara ventaja de 1-0 frente a Ucrania. Aunque los españoles están clasificados matemáticamente, Ucrania necesitaba ganar para lograr ese objetivo en la Eurocopa 2016.
Lea también: Venezuela cae ante Argentina en final del Preolímpico Suramericano
Ganó, convenció y gustó. La selección española logró una importante victoria para mejorar su imagen. Thiago Alcántara e Isco mandaron un mensaje a Del Bosque. Se entienden a las mil maravillas y hacen jugar al equipo. Fue el partidazo de De Gea y notable para Nolito. Intensa la defensa en la segunda mitad y premio para el debutante Mario Gaspar, que marcó el único tanto en Kiev.
España llegó a Kiev con la lección aprendida del partido ante Macedonia. Del Bosque dio oportunidad a los menos habituales y al seleccionador no le gustó nada la actitud de su equipo. Contra Ucrania volvieron a jugar los que disfrutan de menos minutos y en esa ocasión sí se dio la cara. La primera parte del combinado nacional fue buena pese a que los ucranianos tuvieron varias oportunidades de estrenar el marcador.
David de Gea demostró desde los primeros minutos que tiene planta para ser el portero titular de esta selección. El guardameta del Manchester United exprimió al máximo la oportunidad que le dio Don Vicente y fue uno de los hombres del encuentro. Yarmolenko o Rotan tendrán pesadillas con el bueno de David esta noche.
Destacó también la figura de Nolito. El andaluz no quiere bajarse del tren de la Eurocopa. De sus botas nació la jugada que significó el 0-1 de Mario Gaspar. Pase entre líneas para Thiago Alcántara y el posterior centro lo remató con la testa el debutante. Jugada con mucho aire fresco.
Cesc Fábregas, que en el recordado Kiev cumplía sus 100 partidos como internacional, pudo cerrar una noche redonda con un golito. Nolito volvió a asistir y el propio Fábregas provocó un penalti que no pudo materializar. Pyatov acertó en el disparo del español.
Ucrania metió una marcha más en la segunda mitad. Sólo le valía ganar para llevarse el billete para la Eurocopa como tercer mejor clasificado de grupos. El combinado de Fomenko adelantó sus líneas y España se fue encerrando más y más. De Gea volvió a evitar el empate en más de una ocasión. Konoplyanka lo intentó de todas las formas posibles por el ala derecha… pero no hubo manera.
Isco fue de menos a más y se asoció con Thiago Alcántara. Los dos jugadores generaron algo de peligro y, con los ucranianos volcados sobre el área de España, el equipo de Del Bosque comenzó a contar con innumerables contragolpes. Los locales buscaron la remontada y pudo verse a una buena defensa de la selección española. Bien ordenados.
España cierra esta fase de clasificación con nueve victorias y una derrota. A partir de ahora momento para pensar en la Eurocopa de Francia. Porque, sí amigos, España optará a revalidar otra vez la Eurocopa. Somos los campeones y toca defenderla.
Los grandes ausentes de este encuentro fueron los jugadores Silva y Morata quienes no pudieron jugar por lesiones que salieron a la vista en pleno choque con Luxemburgo y que fuentes de comunicación reseñaron el 10 de octubre de este año.
Desdelaplaza.com/LaPrensa.Pe/Reuters/NR