La cadena británica BBC reveló que el FBI está llevando a cabo una investigación sobre el posible papel desempeñado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en relación con un escándalo de corrupción de una cifra cercana a los 100 millones de dólares.
Leer más: UEFA conocía que Platini cobraba de la FIFA desde hace 17 años
En el centro de la investigación se encuentra un fajo de unos 100 millones de dólares pagados por la agencia de márketing ISL a varios funcionarios (entre ellos el ex presidente de la FIFA , Joao Havelange, y el ejecutivo Ricardo Teixeira) para tener los derechos de comercialización de algunos eventos de televisivos en los años noventa. La agencia federal estadounidense está tratando de entender el papel que jugó Blatter en este asunto.
En una carta que se encuentra en poder del FBI escrita por Joao Havelange, el ex presidente de la FIFA admite haber recibido dinero de la empresa ISL y acusa a Blatter de “estar al tanto de todas las actividades y que siempre estuvo informado de todo”.
La comisión de ética de la FIFA constató en 2013 que ISL realizó pagos a altos funcionarios de la institución, entre ellos al brasileño Havelange y a su ex yerno Ricardo Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol. El informe exculpó entonces a Blatter de toda responsabilidad ética en el caso.
Blatter, que está cumpliendo una suspensión provisional de 90 días, se presentará ante el Comité de Ética de la FIFA a mediados de este mes de diciembre para ser juzgado en otro caso de corrupción que involucra un pago realizado al presidente de la UEFA, Michel Platini, de 2.000.000 dólares por los servicios prestados entre 1998 y 2002.
Según la BBC, la carta forma parte de las actas que el FBI solicitó a las autoridades suizas para su investigación. Las autoridades estadounidenses solicitaron el acta de una antigua investigación suiza sobre sobornos de ISL y apuntaron que “entre otras cosas, el fiscal está investigando declaraciones de Havelange que implican a Blatter”.
DesdeLaPlaza.com/MundoDeportivo/KM