El zika pone en jaque los Juegos Olímpicos de Río 2016

La amenaza del virus del Zika ha puesto en jaque los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya que varios comités de diferentes países están pensando en no participar por miedo a contagiarse con esta enfermedad.

El director de Comunicación del Comité de Río 2016, Mario Andrada, aseguró que “con todo el esfuerzo que se está haciendo en Brasil, el zika no será un problema para los deportistas”.

Leer más: Lionel Messi no asistirá a los Juegos Olímpicos Río 2016

A pesar de las declaraciones de Andrada, los comités han dejado muy clara su postura. A continuación sus reacciones:

Estados Unidos

El Comité Olímpico de Estados Unidos envió un mensaje por teleconferencia a sus deportistas y empleados de federaciones diciendo que nadie debería viajar a Brasil “si no se sienten cómodos yendo”, según confesó el presidente de la federación de esgrima, Donald Anthony.

Por su parte, Justin Gatlin, velocista estadounidense y uno de los grandes favoritos a medalla, ha afirmado que “si tengo que correr el riesgo con el virus lo haré porque mi objetivo es conseguir la victoria y la gloria olímpica” y está confiado «en que el virus estará más controlado en el mes de agosto”.

Gran Bretaña

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, ha asegurado que ninguno de los atletas del país son reacios a ir. No obstante, sus palabras contrastan con las del remero británico Andrew Triggs Hodge, quien ha afirmado que su esposa Eeke no lo acompañará a Brasil porque “ve una amenaza muy real y aterradora”.

Japón

El presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, ha asegurado que sus atletas “no se plantean en ningún caso boicotear los Juegos”.

Kenia

El director del Comité Olímpico del país africano, Kipchoge Keino, ha sido rotundo: “Si el virus Zika es grave, no asistiremos a los Juegos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos” y ha añadido que “vamos a esperar hasta el último minuto. Confiamos en los consejos de las autoridades sanitarias de Brasil para tomar una decisión informada”.

Australia

Su Comité Olímpico ha asegurado que ningún atleta ‘aussie’, de momento, ha hecho llegar su intención de no participar en los Juegos, aunque en caso de que así fuera “sería totalmente comprensible”.

Nueva Zelanda

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda ha emitido un informe a atletas y funcionarios de las federaciones deportivas advirtiendo de la amenaza del virus y los riesgos posibles. Y ha asegurado que cualquier deportista que opte por no acudir tendrá el “respaldo absoluto” del Comité, según un portavoz.

Países Suramericanos afectados por el zika

Brasil es el país suramericano más afectado por este virus con más de 1.5 millones de casos, le siguen Colombia: 25 mil 645, Venezuela: 4 mil 700, Honduras: 3 mil 700 y El Salvador: 3 mil 302.

DesdeLaPlaza.com/MundoDeportivo/KM