El mundo conoció hoy de la muerte, a sus 74 años, de Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940 – 13 de abril de 2015), reconocido escritor uruguayo, famoso por su libro «Las venas abiertas de América Latina», entre otros.
Pero no solo la literatura lamenta este fallecimiento, pues el deporte, especialmente el fútbol, también se ha sensiblizado por la pérdida de uno de sus más grandes admiradores.
Galeano no nació queriendo ser escritor. Como buen uruguayo, soñaba ser jugador de fútbol: “En mi país, en cuanto asomamos por las piernas de mamá gritamos “¡Gol! Por eso nuestras maternidades son tan barullentas”, fue una de sus frases más célebres.
Hincha acérrimo del equipo charrúa Nacional de Montevideo, le escribió dos veces al fútbol: en 1968 fue autor de «Su majestad el fútbol» y en 1995 publicó «El fútbol a sol y sombra».
No ocultó jamás su admiración por Lionel Messi, aun cuando sus paisanos le reprochaban esto por ser nacido en un país rival del suyo. «Messi es el único jugador que me hace soñar y amar», dijo alguna vez.
Frases impelables de Galeano sobre el fútbol:
1.- “El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.
2.- «Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos para mí unos verdaderos milagros».
3.-“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.
4.-“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.
5.- “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí».
6.-“El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos”.
7.-“El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.
8.-“El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”.
9.-“Jugar sin hinchada es como bailar sin música”.
10.-«La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía».
Algunos de los pronunciamientos por su muerte:
DesdeLaPlaza.com/Líder/AMB