El pasado jueves 14 de agosto, la FIFA publicó su acostumbrado ranking. La gran sorpresa fue que Venezuela había subido un puesto, del 30 al 29, a pesar de haber perdido ante Honduras 2-1, partido efectuado el 5 de marzo en San Pedro Sula. Ese había sido el único partido de la “Vinotinto” durante el presente año.
Tras los dos resultados en la gira asiática donde perdieron ante Corea del Sur, 3-1, y el empate ante Japón, 2-2, la FIFA, un mes después publicó su nuevo ranking. Venezuela cayó 37 puestos, del 29 al 66.
Néstor Beaumont, jefe de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol, opinó acerca de las cuantificaciones del ranking FIFA.
“No sé exactamente los parámetros que tiene la FIFA para hacer las clasificaciones, porque incluso Venezuela había llegado al puesto 29, el mejor de su historia, habiendo jugado un sólo partido con Honduras. Ahora hubo una derrota y un empate y bajamos 37 puestos (…) No se extrañen que Venezuela gane dos partidos y amanezca en el puesto 25”.
Juan Carlos Rutilo, director y fundador de la página web, lavinotinto.com, amplio conocedor de la materia, explicó que los resultados en la gira asiática no influirán de manera negativa con las aspiraciones de Noel Sanvicente.
“El futbol venezolano está en un proceso de arranque nuevamente, por lo menos cuando hablamos de selección absoluta, por eso los resultados sobre todo en esos partidos amistosos, quedan de un lado, no tienen mucho peso. Preocupará cuando Venezuela no juegue bien. En esos amistosos (ante Corea del Sur y Japón), en el primer partido arrancaron ganando, luego se desordenaron, se desajustaron y terminaron perdiendo. En el otro encuentro empataron a dos, y Venezuela mostró un mejor fútbol y eso lo dieron los días de trabajos que realizaron. Creo que es cuestión de tiempo, creo que con este ciclo con Noel Sanvicente, Venezuela está encaminada a lograr sus objetivos”.
Beaumont y Rutilo coincidieron que el bajón en el ranking no le afectará a la selección dirigida por “Chita” Sanvicente. Beaumont reconocido periodista y abogado, nos ratificó que por ahora Venezuela no tiene confirmación de amistosos el próximo mes.
“Estamos esperando la confirmación para el mes de octubre. Hay una desinformación, algunos aseguraron que a Venezuela se le cayó una gira por Omán e Irán, esos partidos nunca estuvieron firmados, es por eso que no se confirmaron. Además, han publicado que el 14 de octubre hay un partido contra Perú, ese juego tampoco está confirmado. Son especulaciones que surgen sin corroborar, porque ni siquiera yo tengo conocimiento de ese partido”, dijo.
La próxima gran meta de Venezuela es la Copa América que se celebrará en Chile, entre el 11 de junio al 4 de julio del próximo año. Se espera que la Vinotinto mejore el cuarto lugar alcanzado en la edición pasada, disputada en Argentina.
Desde La Plaza/Joel Paulo Chartez