Tras la renuncia de Joseph Blatter de la presidencia de Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el Congreso Extraordinario del máximo ente de este deporte, designó a Dominco Scala como presidente interino hasta la elección de un nuevo mandamás, lo cual ocurrirá posiblemente en marzo de 2016 según Scala.
Leer más: EEUU investiga a Joseph Blatter por la corrupción en la FIFA
“He pedido a Domenico Scala para supervisar la introducción y aplicación de éstas y otras medidas. El señor Scala es el presidente independiente de nuestra Comisión de auditoría y cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. También es el Presidente del Comité Electoral ad hoc y, como tal, supervisará la elección de mi sucesor. Scala goza de la confianza de una amplia gama de componentes dentro y fuera de FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a hacer frente a estas importantes reformas”, explicó Blatter a la prensa.
Leer más: ¿Qué hay detrás de la renuncia de Joseph Blatter a la FIFA?
En este sentido Scala, habló de posibles reformas como la limitación de los mandatos presidenciales y de los miembros del Comité Ejecutivo, hacer pública la compensación que se percibe por ser presidente y miembro.
“Nada está fuera de la mesa, incluida la estructura y la composición del Comité Ejecutivo y la forma en los miembros de éste son elegidos. Creo que esto será un aspecto importante de las reformas”, concluyó.
¿Quién es Domenico Scala?
Domenico Scala nació en la ciudad suiza de Basilea en 1965. Cursó estudios superiores en la universidad de su ciudad natal, graduándose en Económicas y especializándose en Finanzas Corporativas. Cuenta además en su haber con títulos de la INSEAD y de la London Business School en el ámbito de la formación de directivos.
Desde noviembre de 2001, es consejero no ejecutivo de Basilea Pharmaceutica Ltd, mercantil biotecnológica suiza que cotiza en bolsa. Es además asesor en materia de capital de riesgo y fusiones y adquisiciones. De 2007 a 2011 ocupó el cargo de presidente y director ejecutivo de la compañía suiza Nobel Biocare Holding AG (instrumental médico), y de 2003 a 2007 fue director general de finanzas de la también suiza Syngenta Holding AG (agroquímicos).
En el año 2004, fue seleccionado por el Foro Económico Mundial como uno de los “Young Global Leader” (líder mundial joven). De 1995 a 2003, ocupó varios puestos de gran responsabilidad en Roche Holding AG (farmacéutica/diagnósticos).
Como jefe de finanzas corporativas y tesorero del grupo Roche, fue el responsable de administrar 25 000 millones de CHF en activos y pasivos y efectuó una serie de transacciones y adquisiciones comerciales tanto con deuda como con capital propio.
Antes de incorporarse a Roche, fue director financiero de Panalpina Italy SpA (transporte de mercancías) y auditor principal del sector internacional en Nestlé (alimentación y nutrición), donde comenzó su carrera profesional en 1989. Domenico Scala está preparado para administrar grandes compañías gracias a su dilatada experiencia y su demostrada capacidad de liderazgo.
Posee las nacionalidades suiza e italiana, está casado y es padre de dos hijos. En su tiempo libre, disfruta jugando al fútbol. Además de sus responsabilidades profesionales, ejerce también funciones en el ámbito académico, como por ejemplo en calidad de miembro del consejo de supervisión de la Universidad de Tufts de Boston.”
DesdeLaPlaza.com/dprts/FIFA/SEB