Terminó la temporada regular 2015 en el béisbol de las Grandes Ligas y los peloteros venezolanos volvieron hacer de las suyas. En esta oportunidad dividiremos la actuación de los criollos en cuatro escalas: Sobresalientes, Destacados, Sorpresas y Deficientes.
Entre los peloteros ‘Sobresalientes’, fueron quienes demostraron que están y continúan demostrando gran nivel para jugar en Grandes Ligas; Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez, José Altuve, Carlos González, Carlos Carrasco, Salvador Pérez, Félix Hernández y Héctor Rondón.
Miguel Cabrera, a pesar de tantas dolencias y haber estado fuera de acción por seis semanas, aunado a la patética temporada de los Tigres de Detroit (74-87), en la que despidieron a su gerente general, Dave Dombrowski, Cabrera terminó la campaña con 18 cuadrangulares, 76 impulsadas, lideró las mayores al promediar para .338 y lideró la Americana en OBP con .440. El pasado 15 de mayo ante Tyler Lyons de Cardenales de San Luis se convirtió en el primer venezolano en llegar a los 400 jonrones.
Lamentablemente, vio terminada su cadena de 11 temporadas seguidas impulsando 100 o más carreras y 20 o más jonrones. Miggy finalizó la mitad de temporada con 15 para la calle y 54 compañeros llevados al plato, pero en la segunda parte, a pesar de batear para .316, sólo pudo desaparecerla en tres ocasiones e impulsar a 22 colegas al plato. Más allá de los títulos de bateo y los MVP, Cabrera lo que desea es jugar sano para la campaña 2016.
¿Quién no llegó a pensar que la carrera de Francisco Rodríguez estaba terminada? Para que tengan una idea de la extraordinaria temporada que tuvo Francisco Rodríguez, quedó sólo a cinco rescates de superar al salón de la fama, Dennis Eckersley, del séptimo puesto de más salvados en la historia de las Grandes Ligas.
El ‘Kid’ a sus 33 años salvó 38 juegos en 40 oportunidades (95% de efectividad y segundo de las Grandes Ligas), dejó efectividad de 2.21 y llegó a 386 rescates de por vida. Sólo le faltan 14 salvados para llegar a los 400 y convertirse en el sexto con dicha cifra en la historia de las mayores.
Este 2015 Rodríguez se convirtió en el pitcher más joven en llegar a 350 rescates, superando a Trevor Hoffman (34 años) y Mariano Rivera (35 años). El derecho posee el récord de más salvados en una temporada (62) y ha sido el más joven en llegar a 150, 200, 250, 300 y 350 salvamentos. No hay dudas que Rodríguez es un candidato para el “Regreso del Año”.
El año pasado José Altuve impuso dos récords. Se convirtió en el venezolano con más imparables en una temporada (225), y a la vez, impuso récord en la franquicia de Astros de Houston superando a Craig Biggio. Este 2015 volvió a escribir su nombre al ser el primer venezolano en conectar 200 o más hits en temporadas sucesivas.
Altuve terminó la ronda regular siendo líder en imparables en la Liga Americana y en bases robadas con 38. Impuso registros personales al disparar 15 jonrones, impulsar 66 carreras, 86 anotadas y .459 slugging. El segunda base lideró las mayores al batear 102 imparables luego del Juego de Estrellas.
Más nadie en la Liga Nacional conectó más jonrones después del “All Star” que Carlos González. El zurdo fue un terror para los lanzadores al batear 27 jonrones e impulsar 62 carreras. En los meses de julio (11) y agosto (10) acumuló 21 jonrones, mientras que en los tres primeros meses de temporada sólo conectó 10. El zuliano terminó con 40 estacazos y se unió a Antonio Armas, Andrés Galarraga, Richard Hidalgo y Miguel Cabrera como los únicos venezolanos con dicha cifra. Sólo le faltaron tres impulsadas para llegar a las 100 y dejó promedio de bateo de .269.
El resto de las actuaciones de los venezolanos estará en «Destacada temporada de los venezolanos en Grandes Ligas II»
Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez