El portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, el argentino del FC Barcelona Leo Messi y el alemán del Bayern Munich Manuel Neuer conocerán este lunes, en la gala que se celebrará en Zúrich, quién ha sido el ganador del FIFA Balón de Oro que premia al mejor jugador de fútbol del año con los votos de seleccionadores y capitanes nacionales y de algunos periodistas especializados de todo el mundo.
El galardón, organizado por FIFA y France Football, llega cargado de incertidumbre. Muchos son los personajes ilustres del fútbol continental que han dado su apoyo al portero alemán. Voces como las de Michel Platini o Diego Armando Maradona han declarado abiertamentamente que el guardameta bávaro sería el justo vencedor. A su lado, aguardan en silencio el luso Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi, probablemente con su versión más gris de los últimas temporadas.
Concretamente, son estos dos últimos jugadores los que ya saben lo que es ganar este galardón en ediciones anteriores, mientras que Neuer aún no ha logrado esta distinción y de lograrlo, se convertiría en el segundo portero en hacerlo.
De hecho, el madridista ha sido vencedor en dos ocasiones, saliendo vencedor en la última edición y rompiendo la racha de cuatro galardones consecutivos que consiguió el barcelonista Leo Messi. Desde que se unieron el galardón que otorgaba France Football -el Balón de Oro– y el de Jugador Mundial de la FIFA en 2010, solo estos dos delanteros han sido premiados.
Además, en caso de lograr su tercer Balón de Oro, Cristiano se unirá a jugadores de la talla de los holandeses Johan Cruyff, Marco van Basten y el francés ahora presidente de la UEFA, Michel Platini, todos con ‘triplete’.
Desde la Plaza/ANT3/AMH