El próximo 9 de octubre se dará la voz de «Play ball» en el país para iniciar la fiesta beisbolera, que despierta emociones en los aficionados de los equipos que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
¿Cómo se preparan los conjuntos para esta temporada 2014-2015? ?Cuáles son las transacciones y firmas que han realizado? pues Desde La Plaza te tiene las respuestas, así que si eres un seguidor de la pelota venezolana, entérate como se fortaleció tu equipo favorito.
La Nave va por el tercer campeonato
Los Navegantes del Magallanes, el actual campeón, buscará obtener su tercer campeonato de forma consecutiva esta temporada 2014-2015, por lo que realizaron algunas transacciones con el propósito de fortalecer su tripulación.
La nave turca firmó al campocorto Ronny Cedeño (proveniente de los Tigres de Aragua) y obtuvieron a los lanzadores Yusmeiro Petit y Jonathan Herrera a cambio del veterano Eliézer Alfonzo y los jóvenes José Osuna y Yorman Rodríguez.
Los turcos ahora cuentan con una rotación de pitchers abridores más fortalecida, encabezada por Carlos «El Toro» Zaambrano y, además potenciaron su relevo con el ingreso del zurdo José Mijares, a quien recibieron desde Aragua en un trueque en el que entregaron a Freddy García.
La nave dirigida por «el Almirante» Carlos García, zarpará el próximo 9 de octubre en el juego inaugural, que se disputará en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia ante los Bravos de Margarita.
Desde el primer día el equipo iniciará con una escuadra de jugadores de la talla de Mario Lissón, Andrés Eloy Blanco, Renny Osuna y Rougned Odor.
Navegantes del Magallanes, la franquicia con mayor fanaticada en el país según Datanálisis con un 28.38%, consiguió la pasada temporada su décimo segundo título en la historia, logrando de esta manera el bicampeonato en una final que dominó en cinco juegos ante Caribes de Anzoátegui, siendo la tercera vez que logran quedar campeones dos veces seguidas.
«Leo, Leo, Leo»
La directiva del equipo con más títulos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con 20, también ha realizado algunos ajustes para que los melenudos rujan con fuerza durante la temporada.
Estos son los anuncios:
-Julio Franco como coach de pitcheo interino, mientras Ariel Prieto cumple compromisos en Estados Unidos con el equipo grande de los Atléticos de Oakland.
-Contratación del infielder venezolano, Aarom Baldiris, quien juega en Japón desde hace tiempo y no incurre en la liga venezolana desde la temporada 2007-2008.
Las cosas no pintan tan bien
La participación de algunas estrellas grandes ligas con el equipo capitalino están en duda como en el caso del bigleaguer de los Nacionales de Washington, Asdrúbal Cabrera, debido a que será agente libre al culminar su temporada en las mayores y, según su agente José Mijares tienen pensado conversar con varios equipos, y al parecer el proceso será largo.
Así mismo, se asoma una posible ausencia del toletero Gerardo Parra, pues el jardinero de Cerveceros de Milwaukee irá a su tercer año de arbitraje y se encuentra procesando su solicitud de residencia estadounidense. Por otra parte, se rumora que el lanzador Juan Carlos Gutiérrez ha extendido su participación con el Caracas para diciembre, pero su viaje a Venezuela es una interrogante.
El taponero Héctor Rondón, quien se consolidó como el cerrador estelar de los Cachorros de Chicago tampoco podrá actuar con el equipo, porque ahora tiene que cuidarse y, además tienen que esperar cuántos innings lanza con el equipo grande, para evaluar su posible participación, mientras que el pitcher Guillermo Moscoso aún no le ha dado respuesta a los melenudos sin lanzará o no este año.
Por su parte, Franklin Morales le manifestó a la franquicia sus deseos de jugar en la LVBP para el mes de diciembre, aunque será agente libre por primera vez en las grandes ligas, pues el lanzador sostuvo que estar en esta condición no es un impedimento para que actuar con el equipo. Sin embargo, su participación no está del todo confirmada.
El mánagers del conjunto felino Dave Hudgens no pudo negar su preocupación al Diario «Lider en Deportes» al manifestar que tendrán que utilizar 3 ó 4 pitchers extranjeros, porque es difícil saber cuándo lanzarán Guillermo Moscoso, Victor Garate y Armando Galarraga. Entre los pitchers foráneos que encabezarán la rotación de lanzadores destaca el zurdo Buddy Boshers, quien pertenece al equipo de los Angelinos en doble A.
Los Leones del Caracas fueron eliminados en el round robin 2013-2014, al perder 0-8 ante Caribes de Anzoátegui, en un partido en el que los melenudos estaban buscando un juego extra para lograr avanzar a la final. Pero, ¿Cómo ves tú a los Leones en esta temporada?
«Eeeh La Guaira»
Los escualos anunciaron hace unos meses, que el nuevo estratega que dirigirá al equipo es el norteamericano Buddy Bailey, quien fue mánagers de los Tigres de Aragua y los llevó a 9 finales, consiguiendo 6 títulos de la LVBP y un laurel en la Serie del Caribe.
Por su parte, el venezolano Néstor Corredor fue nombrado coach de la primera base, mientras que Don Alexander fue designado coach de pitcheo y orientará a los zurdos Renyel Pinto, Gustavo Chacín y Sergio Escalona, para ayudar a lograr las aspiraciones de los Tiburones de La Guaira para que campeones esta próxima temporada.
Los Tiburones lograron concretar un importante cambio, en el que consiguieron firmar al Grades Ligas Alcides Escobar en un trueque que llevó a Maicer Isturiz a los Cardenales de Lara. El camporto de los Reales de Kansa City manifestó que estará jugando con los salados en el mes de diciembre y se encuentra contento con la transacción, debido a que fue él, quien había solicitado el canje a la guaira.
Con la firma de Escobar, los escualos estructuran una plantilla de infielders de alto nivel, integrada por Miguel Rojas, Luis Sardiñas y Carlos Sánchez. El equipo contará con las actuación del jardinero Gregor Blanco, quien confirmó que jugará esta temporada venidera. También en algún momento de la zafra tendrán al grandeliga Salvador Pérez en la receptoría o al menos como bateador designado.
¿Qué pasó con «El Samurai»?
A estas alturas se desconoce si los salados contarán con el poderoso Álex Cabrera, quien ganó la triple la corona y rompió el récord de jonrones con 21 en la pasada zafra, pues todavía no se ha concretado la firma del «Samurai» a pesar de que la directiva anunció que lo ofrecerían un contratos por dos jornadas más.
Aún así Cabrera aseguró que entrenará desde el primer día de práctica con el equipo, independientemente de que no esté contratado.
Por su parte, el estadounidense C.J. Retherford popularmente conocido en Venezuela como el «Conejo» volverá a jugar para esta nueva jornada con los Tiburones, lo cual es una buena noticia para el conjunto, pues la temporada pasada el importado dejó unos números extraordinarios.
De esta manera se preparan los escualos para esta próxima zafra, que seguramente pondrá a celebrar a sus afición al ritmo de la samba.
Los bengalíes sacarán sus garras
Tras las catastrófica temporada (2013-0214) que tuvo los Tigres de Aragua, su presidente Carlos Guillen jugó sus cartas para que el conjunto bengalí retorne a las primeras posiciones en la tabla como nos tenía acostumbrados en estos últimos años y, en consecuencia, el ex managers de Magallanes, Luis Sojo ahora será el encargado de llevar las riendas del equipo desde el banquillo.
Los felinos también efectuaron un canje que, trajo de desde Caribes al compocorto Eduardo Escobar y a el jardinero Avisaíl García , ambos con experiencia en grandes ligas.
Escobar espera incursionar en el terreno de juego a mediados del mes de octubre, mientras que García después de perderse la temporada con los Medias Blancas de Chicago, tiene aprobación del equipo grande para jugar en Venezuela, debido a que se ya se encuentra en óptimas condiciones.
La tropa bengalí logró adquirir los servicios del lanzador Freddy García, quien no lanza desde la campaña 2008-09 con los navegantes. La actuación del «Torpedo» está confirmada por el mismísimo Carlos Guillen, quien dijo que García le dio su palabra de que jugaría esta temporada con los felinos. Aunado a esto, los Tigres también ficharon a Ronald Belisario, Argenis Díaz y José Ortega.
La participación del careta Wilson Ramos es una interrogante, visto a que es probable que tenga que permanecer en EE.UU durante el despliegue de la LVBP, porque estaría jugando en los playoff con los Nacionales de Washington, además que tendrá que acudir al arbitraje salarial, lo que representa un obstáculo para que juegue en esta próxima campaña.
Rodolfo “Popi” Hernández será la mano derecha de Sojo en la banca, mientras que Jobel Jiménez será el coach de bateo y la plantilla de lanzadores estará bajo la dirección del estadounidense Greg Sabat, quien será respaldado en el bullpen por Luis Ramírez y Giovanni Carrara.
Los Tigres de Aragua han obtenido 6 títulos en los últimos 11 años, convirtiéndose en el equipo de más destacado de la década en la LVBP.
En Margarita hay un equipo que está «Bravo»
Debido a su experiencia como estratega dentro del terreno de juego, la directiva de los Bravos de Margarita tomó la decisión de contratar al exreceptor, Henry Blanco como el nuevo mánager del equipo para esta campaña 2014-2105 y, hará su debut contra los turcos el próximo 9 de octubre en Valencia.
Para esta jornada beisbolera, el equipo optó por fortalecer su poderío ofensivo con las contrataciones de Luis Jiménez y Eliézer Alfonzo, dos de los peloteros más exitosos sluggers de liga venezolana, mientras que los maderos de José Osuna, Yorman Rodríguez y Mario Martínez prometen ser reveladores.
En cuanto a su cuerpo de pitcheo, el lanzador Omar Poveda es la figura que resalta más, pero Yusmeiro Petit también será otros de los pitchers estelares, y por consiguiente, tendrán que seguir instrucciones del colombiano Walter Miranda, puesto a que estará a cargo de los lanzadores en sustitución del boricua Ricky Bones, que por asuntos familiares no podrá venir a ofrecerle sus servicios al equipo.
Entre los que respaldarán a nivel técnico a Henry Blanco, se encuentra Gene Glynn como el coach de banca, Sandy Guerrero será el encargado de asesorar a los bateadores de los Bravos, mientras que Reinaldo Ruiz destaca como el coach de tercera base y Dennis Abreu como el primera.
Es importante puntualizar, que Bravos de Margarita sustituyó en el año 2007 como franquicia a Pastora de los Llanos, por lo que es el único equipo que no posee títulos en la LVBP, pero este año harán todo lo posible para lograrlo.
«Vamos Tribu»
Caribes de Anzoátegui, el subcampeón de la temporada pasada, debutará en su estadio el Alfonso «Chico» Carrasquel ante los Tiburones, bajo el mando de Omar López, quien fue designado como el nuevo mánager de la divisa para esta campaña 2014-2015 y buscarán la revancha.
Al parecer los indígenas apostarán más su juego a su lista de 9 importados, donde figura el jardinero Corey Aldridge, que tuvo una excepcional temporada llegando de segundo entre los jugadores con mejor promedio de bateo, así como también el toletero zurdo Brandon Allen, el cerrador Cody Hall, el relevista zurdo Eric Niesen, y los abridores Paolo Espino, Darryl Thompson, Jack Snodgrass, Austen Fleet y Mark Serrano.
La tribu adquirió al receptor, Jesús Flores, procedente de Navegantes del Magallanes por el joven Ángel Aguilar, además fichó al cerrador Franciso Buttó, quien fue invitado al campo de entrenamiento al ser dejado libre por los Tigres de Aragua.
José Álvarez será el pitcher que liderará el cuadro de lanzadores del Caribes, mientras que Carlos Silva busca volver a lanzar en la LVBP con el equipo, por lo que se encuentra entrenado fuertemente, debido a que no picha desde el año 2011 y desde entonces no tiene registro como jugador, ya que se entregó a su rol como propietario del equipo de baloncesto Marinos de Anzoategui.
Por su parte, Samuel Moscate, gerente de Caribes comunicó que el bigleaguer Omar Infante jugará con ellos en diciembre. Pues sólo queda que inicie la temporada 2014-2015 para observar como se desarrolla el juego del equipo, que seguramente tendrá el apoyo de la fanaticada bajo el grito de: «Vamos tribu» en compañía de un audio que simula el potente y pausado repique de un tambor indio.
Cardenales volarán por el campeonato
Bajo la batuta del dominicano, Félix Fermín, el conjunto crepuscular aspira alcanzar un campeonato, debido a que no obtienen el título desde hace 13 años, y por consiguiente, ellos también han realizado algunas adaptaciones para lograr el objetivo.
Cardenales de Lara decidió desprenderse del poder Luis Jiménez para obtener a César Hernández y al infielder Carlos Rivero, además consumó el contrato del ex caraquista Raúl Padrón en busca de un toletero zurdo con poder que pueda fortificar la parte media de su alineación ofensiva. También recibieron al grandeliga Máicer Izturis y los pitchers Eduardo Figueroa y Freddy Álvarez.
Asimismo, volvieron a firmar al conocido utility Joe Thurston, quien jugará su sexta temporada en Venezuela, así como también al brasilero Paulo Orlando y a los ptichers Jeff Bennett y Terry Doyle. A estos cuatro nombres se unen los importados Wall Lamb, Matt Maloney, Manny Acosta, Francisco Cruceta y Tim Gustafson.
Los derechos Bennett y Doyle son esperados para el 4 de octubre. No obstante, Los Cardenales de Lara debutarán en Maracaibo para medirse a las Águilas del Zulia.
Las Águilas irán con todo
Desde la temporada 1999-2000, las Águilas del Zulia no ganan un título en la LVBP, en aquella oportunidad le ganaron a los Navegantes del Magallanes, en cinco juegos. Pues, en esta próxima campaña su nuevo mánager Eduardo Pérez buscará de guiar al equipo naranja hacia la corona.
Esta será la segunda etapa para Pérez como estratega de las Águilas (2008-2009 y 2009-2010). Otro que retornará a la franquicia y a su vez a la LVBP será el veterano Álex Ramírez, quien no juega desde hace 14 años en el país, pues el caraqueño se dedicó a su corta carrera en la MLB y, luego a su exitosa labor en el beisbol de Japón.
El conjunto naranja tuvo la tercera cantidad más baja de jonrones durante la temporada pasada y registraron el cuarto peor slugging, por lo que es urgente para el equipo realizar los ajustes ofensivos, que aún parece no estar resueltos, aunando a que el toletero Ernesto Mejía no estará desde el inicio de esta próxima campaña, debido a que este ha estado jugando este año en la liga japonesa.
Entre sus nuevos fichajes figura el lanzador Sergio Pérez, quien tiene experiencia en la liga venezolana con los equipos Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, por lo que viene a reforzar el pitcheo zuliano. Además, resaltan los nombres de los importados: Mark Minicozzi, Aaron Alther, Colombia Giovanny Usrshela, El lanzador Jeremy Kehrt, Erick Marzec , Tim Dillard.
Desde La Plaza/KC