La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) presentó el informe general del Programa Antidopaje, implementado en la temporada 2014-2015, ante la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud.
Humberto Angrisano, director ejecutivo del programa, acompañado por Azael Socorro Morales, director principal, estuvo a cargo de exponer el alcance y los resultados del novedoso sistema contra el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, que por primera vez se instaura en un circuito profesional de Venezuela y en El Caribe.
“El 24 de octubre de 2014 oficialmente tuvo lugar la primera toma de muestras y el 22 de enero culminó el proceso”, refirió Angrisano. “La cantidad de muestras tomadas de manera aleatoria y por sorteo durante la ronda regular fue de nueve por equipo. Luego, aplicando el mismo mecanismo, se tomaron tres muestras en cada uno de los cinco equipos clasificados a la ronda semifinal, todos contra todos”.
Las tomas de las muestras se verificaron de la siguiente manera: al inicio del encuentro (3), durante el partido (10) y al final del desafío (5). Del total de las 89 muestras, seis arrojaron resultados positivos. Se notificó a los jugadores y ninguno solicitó realizar la prueba “B”, según el informe.
“Luego de tramitar los procedimientos disciplinarios correspondientes, cinco jugadores recibieron sanciones, uno de ellos venezolano”, señaló Angrisano. “Se solicitaron dos exenciones por uso terapéutico, las cuáles fueron revisadas por el Comité Antidopaje de la LVBP”.
A su exposición, Angrisano anexó las carpetas contentivas de los reportes oficiales y suplementarios, cadena de custodia, resultados y notificaciones, de las cuales dio acuse de recibo el viceministro del Deporte, Dr. José Alejandro Terán, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud. También estuvieron presentes el Dr. Germán Medina, vicepresidente de la Comisión, Tannia Cely, secretaria general, Eduardo Gutiérrez, coordinador general, y funcionarios de la Comisión.
“Me es grato felicitarlos por haber implementado durante la temporada 2014-2105 el programa de controles antidopaje, en procura de lograr el Juego Limpio, que es el norte y objetivo que debe prevalecer en toda actividad deportiva”, señaló Terán en un comunicado enviado a Osar Prieto Párraga, presidente de la LVBP.
“Es para la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud motivo de orgullo valorar su importante contribución en la lucha contra el dopaje en el beisbol profesional. Este trabajo conjunto entre la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud es de vital importancia en la implementación de dicho programa y esperamos poder dar continuidad a este trabajo en el marco de la cordialidad y cooperatividad entre ambas instituciones”.
“Este tipo de programas impulsados por el Ministerio y la Comisión, ameritan un cambio del cultura del jugador, siendo este el objetivo principal del programa que es evitar que el deportista incurra en estas prácticas ilícita”, agregó Terán. “Exhorto a las otras Ligas y diferentes disciplinas deportivas que se sumen a la labor de la Comisión Antidopaje que tiene como objetivo crear consciencia entre los jugadores para el desarrollo del Juego Limpio, y la practica limpia de las diferentes disciplinas”.
Una vez presentado el informe, la LVBP recibió sugerencias y recomendaciones para la profundización de su programa antidoping con miras a la próxima temporada.
DesdeLaPlaza.com/LVBP/COM