La Asociación de Clubes Europeos (ECA) propone que el Mundial de fútbol de Qatar se dispute del 28 de abril al 29 de mayo de 2022 para evitar los meses de más calor y perturbar lo menos posible las ligas del continente.
El documento con la propuesta, será presentado el lunes en Zúrich al grupo de trabajo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) que se ocupa de buscar una solución para las fechas en las que se disputará el polémico Mundial.
El alemán Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la ECA calificó los meses de abril y mayo como la “mejor opción” para realizar la Copa del Mundo.
La concesión del Mundial se hizo bajo la condición de que se disputara en junio y julio, pero la Fifa resolvió a posteriori cambiar las fechas ante el calor extremo -en torno a los 50 grados- que se registra en esos meses en el pequeño emirato del Golfo Pérsico.
La Fifa propuso trasladar el torneo a una época de temperaturas más suaves, entre los meses de enero/febrero o noviembre/diciembre de 2022.
Para la ECA, que agrupa a más de 200 clubes en toda Europa, disputar el torneo de finales de abril a finales de mayo supondría causar “el menor efecto sobre el calendario futbolístico”.
Además, las nuevas fechas evitarían una coincidencia en el tiempo con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.
Tampoco se verían afectados los torneos de algunas confederaciones en el año 2023. “Es una solución alcanzable”, opinó Rummenigge, presidente de la junta directiva del Bayern Múnich.
Desde La Plaza/DPA/COM