El croata Marin Cilic, número 16 del mundo, se ha impuesto de manera arrolladora en la final al japonés Kei Nishikori (6-3, 6-3, 6-3) y ha alzado el primer «Grand Slam» de su carrera al conquistar el US Open, cuarto y último «grande» de la temporada, y releva al español Rafa Nadal como campeón del torneo estadounidense.
En una de las finales más rápidas que se recuerdan en Flushing Meadows (una hora y 56 minutos), Cilic, de 25 años, no dio opción al nipón. De hecho, Nishikori, undécima raqueta mundial, se mantuvo en el partido en el primer set, y sólo cedió su saque en el sexto juego. Pero el balcánico ya había olido la sangre.
El croata, verdugo de Roger Federer en semifinales, afinaba las líneas de fondo y enviaba bolas cruzadas ante las que su rival nada pudo hacer. El ritmo vertiginoso de la contienda no invitaba a fallos y, aunque el japonés defendía bien su servicio, la pérdida del saque en ese sexto juego fue determinante para acabar perdiendo la primera manga.
La historia parecía que se repetiría en el segundo parcial, cuando Cilic volvía a quebrar en el tercer juego y ponía las cosas de cara con un nuevo «break» en el séptimo (2-5).
Sin embargo, Nishikori se defendió y rompió -en sólo una de las seis ocasiones de las que dispuso- el saque del croata. Un contratiempo sin más para el balcánico, que en el siguiente juego cerraba al resto su segundo set.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FwmV9mEQt5M&w=560&h=315]Desde la Plaza/Reuters/AMH