Federer alcanza la cifra histórica de 300 victorias en el Grand Slam

Un juego más ganado que establece un récord histórico, otro hito de Federer; el encuentro frente a Dimitrov se pronosticaba además que sería el primer tenista de la historia que alcanza las 300 victorias en partidos del Grand Slam. Una cifra extraordinaria, que arrancó en 2000 (6-4, 6-4 y 7-6 a Michael Chang en Melbourne) y muy superior a las de iconos como Jimmy Connors (233), Andre Agassi (224), Ivan Lendl (222), Novak Djokovic (209), Pete Sampras (203) y Rafal Nadal (198), en orden de méritos.

Al ingresar en el circuito profesional (2008) se la bautizó con el sobrenombre de Baby Federer. Sin embargo, Grigor Dimitrov cada vez tiene menos de Baby (24) y también menos de Federer (34), debido que este último, aunque ya diestro sigue estando años luz por delante.

Leer más: Lleyton Hewitt pierde Abierto de Australia y se retira del tenis

En fin, Federer distribuye sus triunfos en los grandes del siguiente modo: 78 en Australia, 65 en Roland Garros, 79 en Wimbledon y 78 en el US Open. Contra Dimitrov, representado precisamente por la agencia (Team8) de la que el de Basilea es accionista, una nueva demostración de que Federer tiene hambre, de que este año volverá a estar en la pomada por los grandes títulos, y de que entrene quien le entrene (Annacone, Edberg, Ljubicic…), lo que prevalece es su inmenso talento.

En la cuarta ronda, el suizo cuádruple ganador en Australia: 2004, 2006, 2007 y 2010, se medirá a David Goffin (6-1, 3-6, 7-6 y 7-5 a Dominic Thiem). Muy bien deberá hacerlo el belga para batirle, porque Federer está en un punto dulce. Cierto es que Dimitrov jugó un poco mermado del codo derecho y que a ambos les costó entrar en calor, la lluvia detuvo el duelo tras el primer juego y tuvieron que esperar 25 minutos a que se cerrase el techo retráctil de la Rod Laver–, pero el número tres ofreció todo un recital.

Sus números fueron más que evidentes: retuvo un 75% de puntos con primeros saques y un 56% con segundos, se procuró 15 opciones de break (de las que aprovechó cuatro), y abrasó al búlgaro con 48 winners y su poder en la red (29/40, 73 % de efectividad). Todo ello después de tres horas exactas de tenis de altos quilates por parte de ambos. Hasta hoy, cuatro pulsos entre los dos… y cuatro victorias de Federer. Hasta los momento, Dimitrov debe considerar ser comparado con un gigante del tenis.

 DesdeLaPlaza.com/ElPaís/WG